Hasta Bs. 4 millones piden por una bolsa de sangre en el mercado negro
El precio de la unidad de 450 ml de sangre puede redoblarse, si se tratara de un tipo de sangre difícil, por ejemplo, la RH negativo. Hasta 8 millones de bolívares, unos 39 dólares, al cambio no oficial
Por 450 mililitros de sangre se puede pagar hasta 4 millones de bolívares. La venta no se hace en un local de suministros médicos ni en un banco de sangre venezolano. Se comercializa, como las jeringas y el algodón, a las afueras de los hospitales públicos. La carencia de las unidades de sangre en los bancos de los centros de salud ha desatado este nuevo mercado negro en el país.
La escasez de la sangre y sus derivados del sistema público sanitario necesarios para miles de pacientes, se debe a la falta de reactivos para analizar estos fluidos y a la insuficiencia de bolsas para el almacenamiento.
Lea también: Alertan que no hay casi médicos que practiquen trasplantes en Venezuela
La falta de las unidades de sangre y la importancia vital que tiene el recurso, hacen que el mercado negro del tráfico ilegal se sustente. Los compradores llegan a “pagar lo que les pidan”, si de esa compra depende la salud del familiar.
Los bancos de sangre de los hospitales zulianos no tienen reactivos ni bolsas para almacenarla. Solo la Unidad de Hematológica del Zulia tiene una reserva, pero se hace insuficiente ante la demanda.
El precio de la unidad de 450 ml. puede redoblarse, si se tratara de un tipo de sangre difícil, por ejemplo, la RH negativo. Hasta 8 millones de bolívares, unos 39 dólares, al cambio no oficial.
Lea el texto completo AQUÍ