Piden a la CorteIDH sentencia contra el Estado venezolano por violar derechos de Capriles
La audiencia en la CorteIDH no contó con la representación de los abogados de la administración de Nicolás Maduro. Henrique Capriles, por su parte, no pudo estar presente por temas familiares pero se comprometió a enviar su declaración por escrito
Ramón José Medina, representante del exgobernador de Miranda Henrique Capriles y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron el martes 6 de febrero a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que falle contra el Estado venezolano por las violaciones a los derechos políticos del dirigente opositor en las elecciones de 2013.
Medina, en entrevista concedida a EFE, destacó que lo que se busca es que haya una «decisión ejemplar contra las conductas indebidas e ilegales del Gobierno venezolano en los procesos electorales como su indebida intervención en los mismos, la presión sobre funcionarios públicos, la presión sobre el ciudadano común, la violencia en centros electorales».
Además, espera que el fallo de la CorteIDH pueda servir de guía a los demás países de cómo debe comportarse un Gobierno democrático en un proceso de elecciones.
La audiencia en la instancia regional no contó con la representación de los abogados de la administración de Nicolás Maduro, por lo que solo estuvo presente Medina -porque Capriles no pudo asistir por motivos familiares- y se escucharon los alegatos de la CIDH.
Henrique Capriles se comprometió a enviar su declaración por escrito a esa instancia judicial.
*Lea también: MAS recalcó que no hay inhabilitación contra María Corina Machado y Henrique Capriles
En ese sentido, Medina destacó que la ausencia del Gobierno venezolano es una muestra de que las autoridades venezolanas no llevan la razón en el caso y que por ello no quiso exponerse a un debate.
La representación de Capriles, que pidió a la CorteIDH, medias de reparación y de no repetición, afirma además que la multa impuesta al excandidato por la interposición de un recurso ante el TSJ, constituyó una violación a su derecho a la libertad de expresión.
El caso se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado por las violaciones de los derechos políticos, a la libertad de expresión, al principio de legalidad y a la protección y garantías judiciales en perjuicio de Henrique Capriles, en el marco de su participación como candidato presidencial en las elecciones del 14 de abril de 2013, en las que perdió por escaso margen contra Nicolás Maduro.
La demanda presentada por la CIDH ante la CorteIDH señala que, una vez finalizada la votación y el recuento digital de votos en ese proceso, el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro con el 50,61 % de los votos, frente a Capriles que obtuvo el 49,12 %.
Capriles solicitó al CNE una auditoría completa de los votos, solicitud que fue rechazada. Los recursos planteados ante el Tribunal Supremo de Justicia también fueron rechazados y ese tribunal le impuso a Capriles una multa por ofender al Poder Judicial con expresiones agraviantes y ofensivas.
Con información de EFE