Piden a la ONU que sucesor de Bachelet sea una persona de «principios»
Este martes 22 de junio más de 60 organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, enviaron una carta pública al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con unas características que consideran fundamentales a la hora de tener en cuenta quién ocupe el cargo de Michelle Bachelet.
Esta carta pública se emite luego de que el pasado 13 de junio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, anunciara su intención de no presentarse a un segundo mandato.
Para estas ONG es vital que quien ocupe este cargo sea «una persona defensora de los derechos humanos con coraje y principios».
Aseguran que la persona que esté al frente de la Comisión de las Naciones Unidas para los DDHH, debe asumir que es «un fuerte compromiso», que busca principalmente «luchar contra la impunidad y exigir reparación y rendición de cuentas por todas las violaciones a los derechos humanos, incluidas aquellas que hayan sido cometidas por los más poderosos».
Ese papel implica «ser el principal defensor de los derechos humanos en el mundo, lo que difiere del papel de un diplomático o un enviado político».
A juicio de estas organizaciones defensoras y promotoras de los DDHH, es imprescindible que quien asuma el mandato debe estar dispuesto a «mostrar solidaridad con las víctimas y denunciar públicamente los abusos», esto por encima de los diálogos que consideran «amistosos» con los gobiernos.
Ante esto, piden que en el mes de agosto se dé un proceso de selección transparente y «consultivo», recordemos que el puedo de Alto Comisionado de DDHH de las ONU es nombrado por quien dirige este organismo, esto a diferencia de otros cargos que se eligen por votación.
«Como mi mandato de alta comisionada llega a su fin, esta 50° sesión del Consejo será la última en la que me expresó, dijo la expresidenta chilena para anunciar su salida del cargo.
Las ONG han cuestionado duramente el mandato de Michelle Bachelet, diferencias que se pronunciaron con su más reciente visita a China, en la que la acusaron de ser condescendiente con ese Gobierno y limitarse a únicamente la información que ellos le presentaron, no buscó escuchar a las víctimas y afectados.
La Asamblea General de la ONU creó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en diciembre de 1993. La resolución que define su mandato establece que ese cargo se nombra «teniendo en cuenta la rotación geográfica».
Con información de Emol