Piden al Gobierno nacionalizar equipos de minería digital retenidos en aduanas
La Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) propuso al Ministerio de Finanzas la creación de un impuesto para este tipo de importaciones. Advierten que los equipos para minar pueden caer en abandono legal
El presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), José Angel Alvarez, acudió este jueves a la sede del Ministerio de Finanzas para hacer entrega una serie de propuestas que – a su juicio – contribuirán al desarrollo del sector.
En un documento destinado al superintendente de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolanas, Joselit Ramírez, solicitó la pronta nacionalización de equipos de minería digital retenidos en las diferentes aduanas del país desde hace varios meses. Propone además la creación de un impuesto a la nacionalización de estos equipos ASIC y GPU en criptomonedas equivalente al 5% de su valor, el cual puede ser cancelado al Seniat en wallet.
«Actualmente existen almacenadas en las diversas aduanas venezolanas gran cantidad de equipos de minería digital y, cuyos propietarios no saben cuál es la normativa legal para su nacionalización y corremos el riesgo de que los equipos caigan en abandono legal», se indicó en el documento
Desde el pasado mes de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del criptoactivo petro, pidió que se masificara la minería digital en todo el país. Sin embargo, hasta la fecha, no se han emanado mayores lineamientos ni normativas legales para el desarrollo de las critomonedas.
Por otra parte, Asonacrip planteó al organismo regulador la creación de licencias especiales para startup (Empresas emergentes de desarrollos tecnológicos) de blockchain para crear una normativa inicial de trabajo para estos desarrollos.
«Existe una gran cantidad de emprendimientos de desarrollos tecnológicos para el intercambio de criptomonedas, los cuales han decidido cerrar operaciones ya que están a la espera de licencias por parte de su despacho (Superintendencia de Criptoactivos)».