Piden atención médica para preso político Juan Valor: Tiene parte de la cara paralizada

El exsindicalista de Sidor Juan Antonio Valor, de 66 años, fue interceptado el 9 de enero de 2025 cuando salía de su casa en San Félix, estado Bolívar, por hombres armados a bordo de una camioneta blanca y sin placas. El preso político fue imputado por los delitos de terrorismo, incitación al odio y resistencia a la autoridad. En la audiencia preliminar, el fiscal de la causa solicitó que sea condenado a 25 años de prisión. La familia indicó que, al igual que otros detenidos, le fue impuesto un defensor público y no han podido tener acceso pleno al expediente
Familiares del exdirigente sindical de Sidor Juan Antonio Valor exigieron a las autoridades que le brinden atención médica y sea liberado de inmediato, debido a los graves problemas de salud que padece actualmente en prisión.
«Desde el 9 de enero mi familia y yo devastados por la situación. Mi padre es un hombre mayor que sufre de hipertensión arterial y en este momento tiene la mitad de su cara paralizada. Hemos solicitado ayuda médica, la cual se le ha negado», afirmó Damaris Valor, hija del preso político, en un vídeo publicado por Provea.
Juan Valor, de 66 años, fue interceptado el 9 de enero de 2025 cuando salía de su casa en San Félix, estado Bolívar, por hombres armados a bordo de una camioneta blanca y sin placas. Dos días después, su familia logró confirmar que estaba detenido en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz.
El preso político fue imputado por los delitos de terrorismo, incitación al odio y resistencia a la autoridad. En la audiencia preliminar, el fiscal de la causa solicitó que sea condenado a 25 años de prisión. La familia indicó que, al igual que otros detenidos, le fue impuesto un defensor público y no han podido tener acceso pleno al expediente.
«En un hombre inocente de lo que se le está acusando», insistió Damaris Valor, quien también solicitó al Ministerio Público que revise su expediente y sea excarcelado. Asimismo, hizo un llamado al presidente de Sidor, Sandi Villarroel y a la gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, para que intercedan por su libertad.
Provea también indicó que la familia apenas puede verlo cinco minutos los sábados. La ONG señaló que el sindicalista ingresó en el año 1976 a Sidor a través de una beca-salario que le permitió estudiar mecánica. En 1993 fue despedido por un años por sus labores sindicales en defensa de los trabajadores.
Actualmente, Juan Antonio Valor es vicepresidente de la asociación de boxeo del Estado Bolívar, juez y árbitro federado a nivel nacional. «Además, ha sido un luchador por las causas sociales de su comunidad».
“Tiene la mitad de su cara paralizada”
Juan Antonio Valor, ex-dirigente sindical de 66 años, tiene más de 6 meses detenido arbitrariamente y sin acceso a atención médica.
Juan Valor fue interceptado el 09 de enero de 2025 por hombres armados a bordo de una camioneta blanca y… pic.twitter.com/vPxKzVfAzg
— PROVEA (@_Provea) July 30, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.