Piden destitución de Procurador designado por la Asamblea Nacional por fallo contra Citgo
Jorge Alejandro Rodríguez pidió la destitución del Procurador José Hernández a quien señala de tener vinculaciones con la empresa Cristallex, la misma que demandó a Citgo
Se trata de una sentencia en contra de la República Bolivariana de Venezuela, en contra de PDVSA, al dictaminar que el Estado venezolano tiene que pagar 1200 millones de dólares más los intereses, todo ello por más de 1400 millones de dólares, y que de no efectuarse ese pago, de manera inmediata se procederá al remate del 50,1% de las acciones de la empresa petrolera Citgo en los Estados Unidos», denunció Jorge Alejandro Rodríguez, integrante de la dirección nacional de Avanzada Progresista, quien rechazó la decisión de la Corte III de Apelaciones de Delawere, Estados Unidos.
Para Rodríguez Moreno, esta noticia de la Corte III de Delawere debe llenar de estupor a los venezolanos. Manifestó que contrariamente a lo que establece la Biblia, «estamos destruyendo nuestro hogar…porque somos una casa desunida, tenemos una casa que se nos está cayendo encima y hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo en las cosas más básicas para protejer a esta nuestra casa, a esta Venezuela», manifestó.
«En los años setenta, los venezolanos logramos la nacionalización de la industria de los hidrocarburos, logramos la nacionalización del hierro; fueron años de progreso para nuestro país y hoy estamos en una situación totalmente contraria», indicó Rodríguez al referirse a la amenaza inminente de pérdida de uno de los activos más emblemáticos de la nación como lo es la petrolera Citgo, filial de Pdvsa, ubicada en los Estados Unidos. Dicha empresa se encuentra bajo la administración de una Junta Directiva designada por la Asamblea Nacional, en medio de un conflicto de gobernabilidad que aqueja al país caribeño.
Citgo fue puesta en garantía por los gobiernos de Chávez y Maduro en varios negocios realizados con diferentes empresas extranjeras y como respaldo del Bono2020 de Pdvsa. Actualmente, la petrolera enfrenta una seguidilla de demandas a causa de impagos a estos compromisos. Ahora Citgo vuelve a estar en alto riesgo por la sentencia de Delawere; a pesar de que la Junta Directiva y el procurador, José Ignacio Hernández, designados por Juan Guaidó, anunciaron que la reciente cancelación de los intereses vencidos del Bono2020 de Pdvsa habían dejado fuera de peligro a la petrolera. Este pago ha sido cuestionado por muchos especialistas, quienes lo señalan de ilegal porque nunca fue aprobado por el Parlamento antes de su emisión, como lo establece la Constitución.
Rodríguez señala que los nombramientos que se hicieron en este año por parte de la Asamblea Nacional fueron inconvenientes. «Se les alertó a los señores diputados de la Asamblea Nacional la inconveniencia del nombramiento del señor José Ignacio Hernández como Procurador, se les subrayaron los conflictos de interés, los conflictos reputacionales que dicho ciudadano tenía», expresó.
Rodríguez Moreno ha venido advirtiendo las vinculaciones de José Ignacio Hernández con la empresa canadiense Crystallex International Corp. Empresa que sale favorecida con la sentencia de Delawere del pasado 29 de julio de 2019, ya que este abogado ha sido el representante legal de la minera canadience, en su largo juicio contra la estatal Citgo por impagos.
Agregó Rodríguez Moreno que Hernández cometió errores inexcusables en la estrategia jurídica y en la estrategia política que se siguió. «Se les dijo hasta el cansancio a los señores diputados que debían nombrar una comisión que se trasladase a los Estados Unidos, para tramitar una Orden Ejecutiva de Protección de los Activos de la República de Venezuela, pero no lo hicieron», apuntó.
Destacó el integrante de Avanzada Progresista,k que ante los reclamos por las omisiones cometidas en la defensa de Citgo, «Nos decían: hay un grupo en Boston que sabe muy bien lo que hace, grupo encabezado por Ricardo Hausmann. Pero hoy tenemos las consecuencias de la soberbia con la cual este grupo ha venido manejando estos asuntos en los últimos meses» y; agregó que «Ésto no exculpa a las gestiones anteriores».
Recordó Rodríguez que «Hemos acusado que allí hay vicios de prevaricación, de conflictos reputacionales, de una serie de aspectos que son absolutamente impresentables ante la opinión pública venezolana y, no se quiso hacer caso… hoy estamos pagando las consecuencias de eso» ratificó.
También precisó el ingeniero que «los venezolanos tenemos que exigir, que este grupo de personas que fueron incapaces de obtener la Protección Ejecutiva solicitada: Carlos Vecchio, José Ignacio Hernández y Ricardo Hausmann cesen en sus funciones. Los venezolanos no podemos darnos el lujo de tener a personas que son ajenas a la realidad y al dolor que viven los venezolanos. Estas personas en nada se ocuparon, en estos meses, de salvaguardar nuestros intereses de la debida forma, no merecen la confianza de los venezolanos. No nos pidan fe, los venezolanos no podemos seguir pidiendo ilusiones, los venezolanos necesitamos concreciones», indicó