Piden libertad para cinco jóvenes detenidos en La Vega durante operativo policial
Estos cinco jóvenes fueron detenidos en La Vega el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, que se llevó a cabo para dar con el paradero de los integrantes de la banda del Kokis, el Garvis y el Vampi. Sin embargo, sus familiares aseguran que estos no pertenecían a esta banda, incluso, aseguran que solo son víctimas de la criminalización de los hombres de sectores populares
23 años tiene Hecgerson Chaparro uno de los cinco jóvenes habitantes de la parroquia La Vega, en la ciudad de Caracas, detenidos en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, que se llevó a cabo desde junio del 2021.
Georgina Castilla madre de Chaparro, comentó que su hijo, el cual es el más joven de este grupo, fue detenido dentro de su vivienda en el barrio La Amapola.
Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) entraron a su casa y lo obligaron a tirarse al piso. Para ella el simple color de piel de su hijo lo convertía en un blanco fácil para ser ejecutado por este cuerpo de seguridad.
Su madre relata cómo los efectivos le pidieron la cédula y al salir de su vivienda le ordenaron arrodillarse, “a mí no me van a matar porque no soy delincuente”, fueron las palabras de este joven, en ese momento su madre comenzó a vomitar y sufrió lo que ella considera una crisis de nervios.
“Después llega un funcionario y me dijo dale gracias a Dios que no lo quise mata”, recuerda la mujer.
En ese momento su hijo fue llevado a la sede del FAES en La Quebradita, donde su familia denuncia ha sido víctima de torturas.
La reseña policial detalla que el joven fue detenido mientras corría, pero su madre aseguró que esto no fu así, que siempre estuvo en casa.
El domingo 12 de junio vecinos y familiares de los cincos detenidos en La Vega protestaron en la redoma de La India para exigir su libertad.
#12Jun | Familiares de los 5 detenidos en La Vega aseguran que ninguno estaba vinculado a las bandas delictivas. 2/2
Vídeo @marialexsilva01 #Protestas #LaVega pic.twitter.com/6SgvREIe4L— Caleidoscopio Humano (@CaleidoHumano) June 12, 2022
“No más ejecuciones en el barrio”, “basta de criminalizar al pueblo”, “ser pobre no es delito” y “en La Vega nos faltan cinco”, estas fueron algunas de las consignas que se leyeron durante la manifestación, que transcurrió de manera pacífica.
Arlette González integrante del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, aseguró que el objetivo de esta manifestación es denunciar las irregularidades vividas en el proceso de estos cinco jóvenes.
“Estos muchachos son víctimas de un sistema que criminaliza la pobreza y que deja en estado de indefensión a sus familiares. Los acusan de estar vinculados a bandas criminales y eso no es así”, dijo la también abogada.
Para González, es necesario que el Estado venezolano se dedique a atender este tipo de actuar policial que criminaliza a los hombres, jóvenes, de piel morena que viven en sectores populares. Esta denuncia la han levantado varias ONG, quienes aseguran que es un patrón que han implementado los cuerpos de seguridad.
Omar Benítez, Kevin Reinosa, Hecgerson Chaparro, Félix Maíz y Darwin Rivas, se encuentra encarcelados tras el operativo policial desplegado en el 2021 para dar con el paradero de los integrantes de la banda del Koki.
La detención de José Félix Maíz se produjo cuando iba caminando por una de las calles del barrio Los Mangos, con destino a la bodega, su única intención era comprar un arroz para la comida.
El hombre de 34 años fue detenido por funcionaros de las FAES, quienes luego de verificar a través del Sistema Integrado de Información Policial (Sipol) que no poseía antecedentes penales, igual le pusieron una capucha y lo montaron en la patrulla.
Maiz fue trasladado hasta un comando de la policía en La Dolorita, ubicada en Petare. Su familia denunció que una vez en este lugar le sembraron armas y algunos funcionarios hasta los instaban a tomarse fotos con una pistola, tras negarse fue víctima de torturas.
Ana Brito familiar de este hombre de 34 años, aseguró que le pidieron 5 mil dólares a cambio de su libertad, pero ellos no tienen cómo pagar tal cantidad.
Actualmente se encuentra recluido en los calabozos policiales de la PNB en San Agustín, cumpliendo una condena de seis años de prisión. Su defensa apeló a esta sentencia y esperan que pueda salir en libertad.
Para visitarlo su familia comenta que tiene que pagar cinco dólares y solo pueden hablar con él durante 10 minutos, denuncian que en la celda donde está hay 60 personas y tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas.
“Los niños lloran todo el tiempo por él y nosotros le decimos que él está vendiendo pastelitos. Queremos que se haga justicia y que les den libertad a los cinco de La Vega”, dijo Brito.
Con información de Efecto Cocuyo y Radio Fe y Alegría
*Lea también: Bachelet no se presentará a un segundo mandato en la Oficina de DDHH de la ONU