Piden que ONU y CIDH se pronuncien sobre hechos del 23 de enero
Prado exigió que se haga una investigación «inmediata, exhaustiva e imparcial» para capturar a los responsables de lo ocurrido en el 23 de enero
Humberto Prado, designado como comisionado de DDHH y Atención a las Víctimas por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado reconocido de Venezuela por más de 50 países, Juan Guaidó, rechazó a través de su cuenta en Twitter el asesinato de tres personas en el sector del 23 de enero a manos de un supuesto grupo paramilitar el pasado fin de semana durante la cuarentena impuesta para evitar el avance del covid-19 en el país.
Exigió que se haga una investigación «inmediata, exhaustiva e imparcial» para determinar las causas de lo ocurrido y capturar a los responsables de ese hecho de los perpetradores, quienes violaron el derecho a la vida y la integridad personal. En ese sentido, repudió que la administración de Nicolás Maduro no haya realizado pronunciamiento alguno al respecto.
Por ello, solicitó un pronunciamiento oficial por parte de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, así como al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), Paulo Abrao, a que se pronuncien sobre la muerte de estas tres personas, producida supuestamente por violar la cuarentena.
Además, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas @HUMBERTOPRADO acompaña a sus familiares en el dolor por el que están atravesando. pic.twitter.com/17BlPNNhbS
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) March 24, 2020
El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas @HUMBERTOPRADO rechaza de esta manera, el asesinado cometido por grupo paramilitares que actúan sin respetar las leyes. pic.twitter.com/3VBqQq3DAS
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) March 24, 2020
Violando así el derecho a la vida e integridad personal, por lo que condenó que hasta el momento no exista pronunciamiento por parte del régimen de Maduro.
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) March 24, 2020
Tres hombres fueron asesinados por un grupo de sujetos armados, presuntamente por incumplir con la cuarentena impuesta por el régimen de Nicolás Maduro para la contención del virus Covid-19 el pasado 21 de marzo.
De acuerdo con la información, las víctimas estaban en la calle El Porvenir, sector El Plan de El Observatorio de el 23 de Enero, desde tempranas horas de la tarde jugando una partida de dominó. Al lugar se presentó un grupo de hombres armados, presuntamente colectivos quienes les exigieron a los presentes el desalojo de la zona y el cumplimiento de la cuarentena.
Luego de lo ocurrido en el sector El Plan de El Observatorio en el 23 de Enero, los colectivos «La Piedrita» y «Fundación Tres Raíces» se pronunciaron para negar su participación en ese incidente.
El colectivo La Piedrita, vía comunicado, calificó de «fake news» las informaciones manejadas por algunos sectores de apuntar hacia esa organización como los presuntos responsables de lo ocurrido, por lo que dejó claro que dicho colectivo «no tiene absolutamente nada que ver en los hechos y que ningún colectivo de nuestra parroquia está involucrado» en el hecho.
Por su parte, la «Fundación Tres Raíces» afirmó que quienes hacen pronunciamientos falsos detrimento de las organizaciones que hacen vida en el 23 están «plenamente identificados».