Gobernador de Zulia fija en Bs. 30.000 precio del tambor de agua
La primera autoridad del Zulia insistió en que el agua es gratuita, pero que la potabilización de la misma es costosa y el Estado lo asume. Lo que se cobra, dijo, es el traslado
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció el miércoles 22 de abril que en la entidad se estableció un precio a la «pipa» de agua, que carga aproximadamente unos 200 litros, en BsS 30.000, debido a que en los últimos días se ha observado la «especulación exagerada» de aquellos que se dedican a comercializar el líquido, gratuito por parte del estado a través de las aguadas.
Tras una rueda de prensa del estado mayor del Zulia, Prieto explicó que también los que surten de agua mediante cisternas tendrán un precio regulado de BsS 1.500.000, que son alrededor de 50 «pipas». En ese sentido, señaló que fueron intervenidas por las autoridades estadales los surtideros de agua en los municipios Lagunillas y Miranda y aprovechó para advertir que se estaban usando camiones no autorizados que eran usados con anterioridad para transportar gasolinas o hacer achiques en los pozos sépticos.
*Lea también: Nuevo apagón puso en penumbras al Zulia por cuarta vez en abril
Afirmó que por los momentos en los municipios antes señalados, y quizás extensible a todo el estado Zulia, que los camiones cisternas serán censados por la Guardia Nacional y aquellos que se dediquen a vender agua, deben tener aprobados los requerimientos del Ministerio del Ambiente y de la hidrológica de la entidad.
«Despues de eso, el camión sera autorizado para vender agua bajo el esquema uno por uno, es decir, uno regalado para la comunidad por el CLAP y uno que se le entrega al camionero para la venta con el esquema del precio establecido», dijo.
2. Sobre servicio de agua potable, estamos en OFENSIVA para garantizar acceso del vital líquido por tubería y cisternas en las comunidades. #Anuncio precio de Bs.S 30 mil la pipa de agua potable y la toma de aguadas para optimizar la distribución en Lagunillas.#UniónYDignidad pic.twitter.com/uNePXZbnvy
— Omar Prieto, Gobernador! (@OmarPrietoGob) April 22, 2020
Insistió en que el agua es gratuita, pero que la potabilización de la misma es un proceso costoso y eso es lo que el Estado asume, por lo que lo único que debe cobrarse es el traslado y el uso del camión. Detalló que en el caso de Maracaibo, los camiones surten en Planta C de Hidrolago y del Ministerio de Atención para las Aguas pero venden la carga en dólares.
«Lo que costaba 15, 20 dólares quieren venderlo en 50, 60 y 100 dólares y no puede seguir pasando», indicó el gobernador.
*Lea también: Fallecidos por coronavirus en España se mantienen en más de 400 diarios
Destacó que la decisión busca poner «mano dura» a aquellas personas que buscan hacer negocios en la coyuntura del covid-19 y pidió a la ciudadanía que si ven alguna irregularidad, lo denuncien a las autoridades. «El sector del agua no puede comportarse de manera anormal sirviéndose de la necesidad que está pasando nuestra población», aseveró.
Por su parte, el presidente de Hidrolago, Jorge Silva, informó que para este jueves deberá estar desmontada la aguada en el sector La Rinconada.
Sobre la distribución, dijo que se mantiene el esquema establecido y dijo que en el caso de Maracaibo, este jueves 23 de abril «deberá culminar hacia el norte como Chiquinquirá, Juana de Ávila, Bolívar, Carracciolo Parra Pérez que zonas que han estado históricamente un poco afectadas y hemos hecho el esfuerzo para atenderlas».
Sin licencia
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, advirtió que retirará la licencia económica a los comercios no priorizados que insistan en permanecer abiertos al público pese a las medidas de suspensión de actividades a propósito de la cuarentena declarada en el país para frenar la propagación del coronavirus.
Prieto señaló que hay algunos establecimientos, que no tienen nada que ver con la venta de alimentos o medicinas, que han abierto, entre esos locales de ventas de teléfonos, peluquerías, tiendas de electrodomésticos y otros.
En este sentido, sostuvo que los únicos locales que están permisados para abrir durante la cuarentena por la covid-19 son los de alimentos y farmacias, por lo que enfatizó que todo local que no acate la medida será clausurado
“Todo local que no tenga que ver con alimentos y farmacias se le retirará la licencia económica, quiere decir, se le clausurará, porque perjudicará el resto de la población, por la irresponsabilidad de abrir el negocio en medio de la cuarentena, por eso hay mayor flujo de ciudadanos”, advirtió.
Al mismo tiempo, aseguró que una comisión irá hasta los centros comerciales Lago Mall y Centro Sur en Maracaibo, por abrir locales que no está autorizados, tales como ventas de teléfonos, peluquerías, tiendas de electrodomésticos y otros.
Con información de Panorama