Pitecantropus y Los 3 Reyes Magos, por Marisa Iturriza
Por Marisa Iturriza
Entonces Pitecantropus salió a cazar porque el pernil de mamut que le ofrecieron no llegó. Con cuidado, porque otras presas de cacería podrían comérselo, regresa a su “cueva-bien-equipada” con unos huesos descarnados. Pitecantropa, con las frutas y granos que encontró, preguntó ¿%//$=!¡*? y mientras, los famélicos Pitecantropitos se peleaban para roer los huesos. En eso se oyeron los gruñidos de uno que entró para comérselos, pero que va, el hambriento Pitecantropus, Pitecantropa y los Pitecantropitos le cayeron encima y lo devoraron en un santiamén. Durante la digestión, Pitecantropus caviló que cosas así solo pasaban en la prehistoria, no en el siglo 21, en el cual se produciría lo suficiente, tanto para alimentarse como para prevenir y curar enfermedades.
A través del tiempo, la humanidad logró producir suficientes alimentos para saciar el hambre y disminuir su mortandad al mejorar poco a poco las condiciones de vida. No fue fácil, pero tras muchos ensayos (algunos realmente escabrosos) se sigue avanzando en pos de la libertad, esa que se gestaba desde el inicio, la que impulsa iniciativas y progreso.
Hoy el prehistórico Pite se decepcionaría al comprobar que, en vez de avanzar, en el siglo 21 hay procesos que “a paso de vencedores” retroceden replicando totalitarismos fracasados, que coartan la libertad, que el hambre mata de desnutrición a cientos de infantes sin que eso les remuerda la conciencia, y que tal como él hace miles de años, ahora muchísimos ciudadanos salen a “cazar” en la basura pocas veces retirada de la calle que ¿quién sabe? se la dejan ahí por si hay algo que comer.
El temor a la libertad y al progreso también anida entre descontentos que, en vez de recordar “los vientos que trajeron estas tempestades” y no repetir las mismas acciones esperando resultados diferentes, confían que el 6 de enero los 3 Reyes Magos, que seguro tienen prohibida la entrada al país, traigan las anheladas soluciones, obviando que si empresas petroleras, siderúrgicas, eléctricas, agropecuarias, comerciales, etc. fueron borradas olímpicamente, no te digo comprobadamente expropian la navidad, si no que la emprenden hasta con los ausentes perniles prometidos y escamoteados y pretendan retornar a la era pitecantrópica obligando al ciudadano a subirse al árbol, a lo cual no está dispuesto ni siquiera en elevador, si es que consiguen alguno que funcione…
Deja un comentario