Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela apenas tiene el 14% de fondos necesarios
Diversas organizaciones no gubernamentales venezolanas han dicho que este plan es insuficiente y tiene serias debilidades que deben ser corregidas por la ONU
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas reconoció que hasta el 6 de octubre apenas han podido recolectar el 14% del monto necesario para cumplir todas las áreas del Plan de Respuesta Humanitaria que atiende la crisis en Venezuela.
Desde la publicación del Plan de Respuesta Humanitaria en agosto, la ONU ha pedido de forma reiterada a sus socios y países aliados que apoyen este instrumento para la atención de 2.6 millones de personas que requieren asistencia humanitaria en el país, aunque el mismo organismo ha estimado que siete millones de venezolanos están bajo esa categoría.
La OCHA destacó que junto a otros actores humanitarios están respondiendo a las necesidades en varias partes del país, y se logró que más de 141.000 personas vulnerables accedieron a agua potable entre mayo y agosto, 200.000 se beneficiaron de medicamentos e insumos médicos; más de 17.400 personas recibieron servicios especializados de protección y 50.000 participaron de actividades de apoyo a la seguridad alimentaria, como distribución y producción de alimentos.
*Lea también: Jo D’Elia: Plan de Respuesta Humanitaria es insuficiente y tiene serias debilidades
Además, la ONU busca fortalecer la coordinación humanitaria, que lidera Peter Grohmann, en el interior del país. Para ello han establecido centros en Caracas, San Cristóbal, Ciudad Guayana y Maracaibo.
Grohmann ha dicho que es “es imprescindible que todas y todos que brinden asistencia humanitaria sean respetados y puedan trabajar en un ámbito protegido”, en referencia a los ataques verbales de los cuales han sido objeto por parte de actores políticos venezolanos.
Por su parte, el jefe de la OCHA y subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos, Mark Lowcock, aprobó una asignación de 10 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para Venezuela, en apoyo al Plan de Respuesta Humanitaria en los sectores de salud, nutrición, protección, y agua, saneamiento e higiene.
Diversas organizaciones no gubernamentales venezolanas han dicho que este plan es insuficiente y tiene serias debilidades que deben ser corregidas por la ONU para poder garantizar una verdadera atención a toda la población que requiere asistencia.