Plan País: Con medidas competentes crisis de agua comenzaría a revertirse en seis meses
La mesa técnica de agua del Plan País precisó que en medio de la pandemia por el coroanvirus, solo 4% de los venezolanos tiene acceso al suministro de agua potable de manera continua y limpia, 21,4% denuncia no contar con el servicio desde hace más de siete días
La mesa técnica del Plan País aseguró que si se trabaja adecuadamente en el sistema hídrico venezolano, los primeros resultados positivos en la distribución de agua podrían evidenciarse en seis meses. Mientras que en dos años se lograría una recuperación primaria y en cinco se tendría un sistema optimo.
A través de un comunicado de prensa la mesa técnica del Plan País explicó que la única estación de bombeo que podía alimentar el sistema Tuy II (Taguacita), quedó fuera de servicio por un accidente, por lo que quedó más de media ciudad sin agua, ya que las fuentes alternas a esa estación de bombeo han sido abandonadas y por ende no funcionan”.
*Lea también: «A cuentagotas» inicia bombeo del agua a varios sectores de Caracas
Asimismo, detalló que las instalaciones en las que se embalsa, potabiliza y distribuyen en agua en el país son las mismas de hace 22 años, pues ninguna de las obras que se prometieron al país en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro entraron en servicio, sino que quedaron construidas pero inoperativas o a medio levantar como por ejemplo el Tuy IV.
«A la falta de nueva infraestructura necesaria se suma que la existente está deteriorada por no cumplirse con los planes de rehabilitación. Esto se traduce en que cada vez se tiene menos disponibilidad en los equipos que existen y no se cuenta ni con 40% de funcionamiento en la capacidad instalada», señaló el comunicado de prensa.
La mesa técnica de agua del Plan País precisó que en medio de la pandemia por el coroanvirus, solo 4% de los venezolanos tiene acceso al suministro de agua potable de manera continua y limpia, 21,4% denuncia no contar con el servicio desde hace más de siete días y 74% de la población no tiene suministro de agua potable de manera regular y la que reciben es de baja calidad. Así lo registró la Encuesta Crisis Venezuela 2020 que adelanta la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente al covid-19.
Para el Plan País el momento que vive el país es muy crítico debido a la cada vez más pronunciada debacle de los servicios públicos. Del mismo modo, aseveró que el panorama se complica porque las empresas hidrológicas.
“Estas empresas tienen un dinamismo, que implica hacer miles de cosas todos los días y para ello requieres contar con recursos, pues el mantenimiento debe planificarse con anticipación para solicitar a las empresas internacionales los repuestos a medida; lo cual solo puede hacerse con cartas de crédito en el exterior y eso hoy no es posible y ante la poca confiabilidad del mundo en el régimen, éste ha decidido sustituir equipos de tecnología europea o norteamericana por equipos iraníes o chinos, y el fracaso ante esto ha sido notable”, señaló.