Plataforma Unitaria anuncia asambleas para fortalecer unidad y ruta de elecciones libres
La Plataforma Unitaria repudió el bloque del revocatorio este martes 25 de enero. Además, reiteró su compromiso de lograr el cambio en Venezuela a través de unas elecciones libres. Desde este miércoles 26 de enero y hasta el 12 de febrero realizarán asambleas en todos los estados y municipios
La Plataforma Unitaria condenó el bloqueo al referendo revocatorio de mandato contra Nicolás Maduro, tras la convocatoria hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el viernes 21 de noviembre, con 96 días de antelación para la recolección de firmas este miércoles 26 de enero.
Al mismo tiempo, la Plataforma ratificó, este martes 25 de enero, su compromiso de lograr el cambio en Venezuela a través de unas elecciones libres. La coalición convocó a la realización de asambleas en todo el país.
«Las fuerzas unitarias hacemos un llamado al país. A partir de mañana, miércoles 26 de enero, haremos un esfuerzo de activación nacional para fortalecer la unidad y la ruta hacia elecciones libres. En todos los municipios y estados haremos asambleas e iniciaremos un trabajo de fortalecimiento que concluya en un contundente mensaje unitario este 12 de febrero», anunció Robert García, secretario general de Copei.
El dirigente reiteró el llamado a movilizaciones para el 12 febrero y a mirar hacia el escenario electoral de 2024. «Tenemos que fortalecer la unidad en todo el país. Elecciones libres es nuestro norte”, insistió.
En la sesión solemne del 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, convocó a los jóvenes venezolanos a retomar las calles, el 12 de febrero (Día de la Juventud), en una manifestación pacífica para exigir la salida de Nicolás Maduro.
Por otra parte, Robert García, en nombre la Unidad, sostuvo que lo sucedido «a través de la grosera manipulación del evento de Barinas y la forma en la que se pretendió bloquear el revocatorio demuestran la necesidad de construir condiciones y garantías para ser viable un proceso libre en el país de cara a unas elecciones presidenciales».
La Plataforma Unitaria llamó a la comunidad internacional y a todos los venezolanos a asumir con firmeza los mecanismos de presión necesaria para consolidar un proceso de acuerdo que creen las condiciones para ejercer los derechos con libertad.
«El régimen bloqueará y saboteará todo lo que lo ponga en riesgo. Ha demostrado su absoluto desprecio a la Constitución y los derechos humanos», indicó Robert García. La instancia opositora abogó por la restitución del Estado de Derecho en Venezuela.
García rechazó, en nombre de la oposición, que el ente comicial exija la recolección de un porcentaje igual, o mayor, a 20% del padrón electoral por entidad federal, lo cual, expresó, es un asunto inconstitucional dado que la circunscripción del evento es de carácter nacional.
«Pretender que tantos venezolanos expresen su intención de activar el referendo revocatorio en solo 1200 puntos en tan solo 12 horas hace imposible el cumplimiento de la meta. Además, hoy en nuestro país no existe un suministro estable de combustible que permita la movilización de personas a cada punto de recolección de las firmas, no existe un proceso previo de auditoría de las huellas, no existe una indicación clara para el procedimiento de las huellas cuando estas arrojen un error en el sistema», argumentó el vocero de la Plataforma Unitaria.
Al mismo tiempo, Robert García repudió la declaración del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de solicitar al CNE la data de los firmantes del revocatorio, con lo cual se pretende reeditar la Lista Tascón. Dijo que todos los elementos referidos, indican que «se trata de un proceso para profundizar la persecución política y no para generar soluciones democráticas».
Para la Plataforma Unitaria, según sostuvo García, «se trata de una manipulación tan burda que raya en lo ridículo. Es importante señalar que el régimen de Maduro solo refleja la intención de imposibilitar el mecanismo constitucional del revocatorio y mantener por mayor tiempo la usurpación en el poder, una usurpación que se inició desde el año 2018″.
El vocero opositor expresó que resulta muy claro que el gobierno de Maduro, al ver que más del 70% de los venezolanos estaba dispuesto a participar en el mecanismo revocatorio, decidió abortar el proceso «antes que se convirtiera en una ola de participación indetenible”.
Lea también: Plataforma Unitaria reitera su disposición a regresar a los diálogos de México