Plataforma Unitaria: Conservar copias de actas de escrutinio es derecho de cada candidato
La Plataforma Unitaria advirtió este sábado que se intenta crear un procedimiento ante el TSJ para certificar actas inexistentes o secretas con los resultados de los comicios del 28 de julio. Destacaron que Edmundo González Urrutia, con las actas de los testigos, ha probado «su contundente triunfo»
La Plataforma Unitaria emitió un comunicado la tarde de este sábado 1o de agosto luego del pronunciamiento del TSJ en relación con el proceso que adelanta sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En ese sentido, la alianza de partidos de la oposición democrática que postuló a Edmundo González Urrutia puntualizó: «Conservar y resguardar los ejemplares o copias de las actas de escrutinio que recibieron los testigos en las mesas de votación es un derecho irrefutable para cada candidato, y con ello Edmundo González Urrutia ha probado su contundente triunfo en los comicios presidenciales».
Respeto a la soberanía popular. #Comunicado #10ago pic.twitter.com/PgEsR4NhuY
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) August 10, 2024
La presidenta de la Sala Electoral y también del TSJ, Carysla Rodríguez, dijo este sábado que González Urrutia incurrió en desacato al no acudir a la citación del tribunal ni presentar ningún material electoral.
El 7 de agosto, González Urrutia argumentó la decisión de no comparecer ante el máximo tribunal: «Si llegase a acudir ante la Sala Electoral lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley sobre la jurisdicción electoral».
*Lea También: TSJ continúa peritaje sobre presidenciales y afirma que González incurrió en desacato
Asimismo, la Plataforma advirtió que se intenta crear un “procedimiento” ante el TSJ para generar una vía para “certificar” resultados emitidos a partir de actas inexistentes y/o secretas, y sin desagregar resultados por mesa. Denunciaron que esto tendría el fin de privar a los participantes de las copias de actas de escrutinio, «únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso electoral».
La oposición democrática resaltó que, en un Estado de derecho, el Poder Judicial debe ser garante de los derechos de las personas frente al abuso de poder, y «no un mecanismo que se emplee a fin de menoscabarlos aún más».
De la misma manera, la oposición democrática afirmó que «la Sala Electoral del TSJ está llamada a controlar jurisdiccionalmente las decisiones adoptadas por el CNE, previa interposición de los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico, pero nunca puede ser instrumentalizada para impedir que el CNE cumpla con etapas fundamentales del proceso electoral, ligadas a la auditabilidad de los resultados electorales».
Ratificaron la exigencia de se produzca una totalización apoyada en actas «a las que las partes puedan tener acceso, para efectuar las comprobaciones o contrastes respectivos, con base en los ejemplares que obtuvieron, de acuerdo con la ley, los testigos de organizaciones políticas postulantes».
En este punto, desde la oposición reconocen una vez más «la ardua labor de los testigos de mesa, quienes a pesar de los obstáculos, pudieron recolectar las actas de votación en más de un 80%».
La Plataforma Unitaria reiteró que, 13 días después de las presidenciales, el CNE no ha emitido los resultados de las presidenciales conformes con la Constitución y la ley.
«La totalización y la consecuente proclamación del ganador en las elecciones presidenciales tienen que basarse en los resultados obtenidos en cada mesa de votación sustentados, a su vez, en actas de escrutinio que estén a disposición de los candidatos participantes (Artículo 120 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales)», subrayó la oposición.
En el comunicado, la Plataforma Unitaria señaló también que el proceso electoral incluye auditorías posteriores «que han sido interrumpidas por parte del CNE sin justificación alguna». En este punto, la coalición indicó que estas auditorías son parte del cronograma electoral y de las garantías que el ente comicial debe dar a los participantes.
«Es inaceptable que se cercene el procedimiento en curso ante el CNE para colocar bajo el manto de la opacidad unos pretendidos resultados no auditados ni desagregados por mesa electoral», enfatizaron.
A su vez, agradecieron el comunicado de los gobiernos de Brasil, Colombia y México en el que instan a una verificación imparcial de los resultados «en la que se respete la soberanía popular. En la misma dirección se han pronunciado los países democráticos del mundo».