Plataforma Unitaria cuestiona uso de presos políticos como «piezas de negociación opaca»

La Plataforma Unitaria insistió en la necesidad de una negociación que derive en un «acuerdo integral, serio, transparente, de cara al país y con garantías para todos», al tiempo que señaló que una posible transición política no puede ser «a puertas cerradas ni a espaldas de la gente»
La Plataforma Unitaria cuestionó este sábado 19 de julio el uso de presos políticos como «piezas de negociación opaca» tras las excarcelaciones, tanto de venezolanos como de un grupo de 10 estadounidenses, en un «intercambio» por 252 migrantes detenidos en El Salvador realizado por el Gobierno de Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro.
«Usar la libertad de seres humanos como moneda de trueque es inaceptable, sea cual sea su origen», afirmó la Plataforma Unitaria en un comunicado, si bien manifestaron su alegría por el reencuentro de este grupo de presos políticos y los 252 migrantes repatriados con sus familiares.
Por otra parte, la coalición de partidos opositores denunció una ola de nuevas detenciones políticas entre el jueves 17 y viernes 18 en varios estados del país, aunque no se precisó un número de personas detenidas. «Perseguir a quien piensa distinto no es justicia, es abuso de poder. Y como tal, lo condenamos con absoluta claridad».
Asimismo, exigieron la liberación del resto de los presos políticos en el país que, según organizaciones de derechos humanos, superan más de 900 entre personas de la tercera edad, adultos y cuatro adolescentes.
Respecto a los migrantes repatriados desde El Salvador, la Plataforma indicó esperar que «quienes actuaron con rectitud» puedan reencontrarse con sus familias. «Ahora bien, si alguno de ellos tiene procesos judiciales pendientes , deberá responder ante la justicia con las garantías debidas: debido proceso, transparencia y pleno respeto a los derechos humanos».
La Plataforma Unitaria además insistió en una negociación que derive en un «acuerdo integral, serio, transparente, de cara al país y con garantías para todos», al tiempo que señaló que una posible transición política no puede ser «a puertas cerradas ni a espaldas de la gente».
Ante los últimos acontecimientos: Ni fichas de cambio ni trofeos: la libertad no se negocia, se respeta. #Comunicado pic.twitter.com/vLKkwAs9wf
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) July 19, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.