Plataforma Unitaria espera que Colombia le defina su rol en conferencia para el diálogo
Stalin González, miembro de la Plataforma Unitaria de la oposición, reiteró el respaldo del sector a la convocatoria del presidente colombiano, Gustavo Petro, de una conferencia para la ruta sobre el «diálogo efectivo». A su juicio, el tema de las negociaciones y de las elecciones van de la mano, por el hecho de que mientras más rápido se llegue a acuerdos, más tiempo habrá para preparar unos comicios competitivos en 2024
La Plataforma Unitaria de la oposición está a la espera de que Colombia le informe sobre la participación que tendrá en la conferencia internacional para ruta sobre el «diálogo efectivo», que organiza el presidente de ese país, Gustavo Petro y que se espera se realice luego de Semana Santa y cuente con la participación de cancilleres de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos (EEUU). Así lo dijo Stalin González, integrante de la coalición opositora.
El 30 de marzo, en entrevista con Éxitos, reiteró el respaldo de la plataforma a las iniciativas que fortalezcan el diálogo, «no es porque estemos casados con un proceso, sino que este es el que anda, tiene una agenda, un memorándum de entendimiento, el que la comunidad internacional reconoce y en el que están ambas partes».
Consultado sobre los posibles antecedentes de la iniciativa de mediación anunciada esta semana por Gustavo Petro, Stalin González recordó que Gerardo Blyde habló con Gustavo Petro en París, en el marco del encuentro propiciado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron en noviembre de 2022. Sin embargo, no abundó en detalles de lo conversado entonces.
*Lea también: Plataforma Unitaria apoya «todas las iniciativas» que promuevan el retorno a México
González hizo énfasis en que toda ayuda es necesaria para avanzar en la resolución de los problemas que aquejan a Venezuela. Destacó que el diálogo pasó a ser un proceso de tres, en el que participa el oficialismo, la oposición y la comunidad internacional.
«Mientras más se involucre la comunidad internacional mejor. Hay que dejar la política de la máxima presión porque eso nos dejó donde estamos. Todas esas cartas que se pusieron sobre la mesa eran para negociar y acordar. Estamos en un momento de resolver este conflicto», agregó.
El dirigente opositor señaló que el proceso de diálogo ha tenido altos y bajos y «hoy pareciera que estamos en esos bajos, pero se sigue trabajando». Resaltó que toda ayuda es necesaria para avanzar, por lo que mostró su apoyo a la propuesta de Petro, presidente del país que más alberga a migrantes venezolanos.
Petro hizo la convocatoria el martes 28 de marzo «con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano». Sin embargo, no aportó mayores detalles sobre la iniciativa.
Elecciones a la vuelta de la esquina
Para González, el tema del diálogo y de las elecciones van de la mano, sobre todo por el hecho de que mientras más rápido se llegue a acuerdos, más tiempo habrá de preparar unas elecciones competitivas en la que ambas partes tengan garantías y se genere confianza en la ciudadanía. Puso como ejemplo el hecho de que para que la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) acuda al país se necesita al menos un año.
Aunque reconoció que las inhabilitaciones a los dirigentes opositores son irregulares, dijo que no es el centro de la negociación. Tildó de prioridad que se audite y se abra el Registro Electoral para que la mayoría de los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto, fuera y dentro del país.
«Las inhabilitaciones son una pena accesoria a una sentencia y ninguno de ellos (los opositores inhabilitados) tuvo un juicio. Capriles está inhabilitado, Guaidó está inhabilitado. Hay quienes ya cumplieron el tiempo, pero siguen apareciendo en la lista, como María Corina Machado», detalló.
Enfatizó que los sectores de la oposición deben trabajar para fortalecer los objetivos comunes. Dijo que es importante enfocarse en cómo hacer que el proceso sea creíble, en el reconocimiento de resultados de parte y parte. «La oposición no es la Plataforma Unitaria, es más grande», agregó.
Argumentó que el oficialismo intentará debilitar a la oposición, por medio de tácticas divisorias y hasta procurando la abstención. «El gobierno sabe que este país rompió con el chavismo».
La declaración de González se alinea con el comunicado difundido el miércoles 29 de marzo por la Plataforma Unitaria en el que mostró su apoyo a «nuevas iniciativas» que promuevan el reinicio de este proceso. «Todas las iniciativas que promueven las democracias del mundo en aras del pronto reinicio del proceso de negociación venezolano cuentan con nuestra aprobación».