Plataforma Unitaria apoya «todas las iniciativas» que promuevan el retorno a México
El martes 28, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que convocará en su país «una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano». La delegación de la Plataforma Unitaria, que encabeza el abogado Gerardo Blyde, agradeció el interés de los países de que se retome el proceso este proceso de negociación entre el oficialismo y una parte de la oposición venezolana
La delegación de la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición en la negociación de México, mostró este miércoles 29 su apoyo a «nuevas iniciativas» que promuevan el reinicio de este proceso, tras la propuesta de una conferencia internacional para abordar la crisis venezolana, hecha por el presidente colombiano Gustavo Petro.
«Todas las iniciativas que promueven las democracias del mundo en aras del pronto reinicio del proceso de negociación venezolano cuentan con nuestra aprobación», sentenció la delegación en un comunicado, difundido a los medios de comunicación.
Hasta ahora, el mandatario Gustavo Petro no ha dado detalles sobre su propuesta, pero fuentes del gobierno colombiano dijeron a El País que la reunión tiene previsto realizarse luego de Semana Santa, y se espera que produzca un nuevo enfoque a la hora de acercarse a Venezuela.
Dicho enfoque, según relataron las fuentes, debe tomar el cuenta la mirada regional al conflicto venezolano. Además de reuniones con las autoridades venezolanas, encabezados por Nicolás Maduro, también esperan reeunirse con integrantes de la Plataforma Unitaria.
Del encuentro, al que Estados Unidos manifestó su disposición de participar, se espera que surja un equipo de trabajo «que desarrolle una ruta técnica y política viable para la flexibilización y el levantamiento de sanciones a Venezuela».
La delegación que encabeza el abogado Gerardo Blyde agradeció el interés de los países de que se retome el proceso este proceso de negociación entre el oficialismo y una parte de la oposición venezolana «para el rescate de nuestra democracia, el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos, así como la realización de elecciones libres y transparentes».
Además, la Plataforma aseguró que nunca «ha suspendido el proceso, sin embargo, nuestra contraparte mantiene una conducta errática frente al mismo que ha impedido el avance y abordaje de temas fundamentales de la agenda acordada».