Plataforma Unitaria exige a Reino Unido que retire buque de guerra de costas de Guyana
La Plataforma Unitaria insiste en que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el instrumento válido para resolver diferencias con Guyana sobre el Esequibo, aunque plantea que la CIJ es el escenario donde debemos presentar las pruebas que acreditan que el Esequibo es de Venezuela
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitió un comunicado la noche del viernes 29 de diciembre en el que califica como «provocación innecesaria» la presencia del buque de guerra HMS Trent del Reino Unido en las costas de Guyana, en medio de la disputa por el territorio Esequibo.
En su breve texto, la PUD insistió en que Venezuela tiene las suficientes pruebas que demuestran la titularidad de Caracas sobre esa extensión de tierra y que sirven para la defensa de nuestros derechos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que insiste en que las mismas deben ser expuestas en esa instancia para que el tribunal pueda tomar una decisión ajustada a las leyes internacionales.
Además, ratifican que el único mecanismo válido para solucionar las diferencias con Guyana es el Acuerdo de Ginebra de 1966, por lo que rechazan que el HMS Trent esté en aguas del Esequibo y por ello exige que el buque regrese a Londres.
De igual forma, hacen un llamado a la administración de Nicolás Maduro y el gobierno de Guyana a que construyan soluciones pacíficas que permitan resolver el diferendo.
Levantamos nuestra voz de rechazo a la provocación innecesaria en el territorio Esequibo e instamos al inmediato retiro del buque de guerra británico. #Comunicado pic.twitter.com/QHXjNJaD0x
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 30, 2023
*Lea también: FAN evalúa niveles de apresto en ejercicio defensivo por el Esequibo
Un portavoz del Ejecutivo del Reino Unido afirmó el jueves 28 de diciembre que Londres trabaja para evitar «una escalada» entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, luego de que más temprano el mandatario Nicolás Maduro ordenara hacer ejercicios militares en la fachada atlántica por la presencia del HMS Trent en aguas guyanesas.
En una rueda de prensa, el portavoz instó a Venezuela a cesar sus «acciones injustificadas» contra Guyana y reiteró que la frontera entre ambas naciones fue definida en el Laudo Arbitral de París en 1899, por lo que insiste en su apoyo a Guyana, considerado como «un importante aliado regional y socio de la Commonwealth».
Además, aclaró que la presencia del buque de la Armada británica en aguas guyanesas no atracará en Georgetown, sino que se prevé que todas sus actividades se harán en el mar «como parte de una serie de maniobras de rutina en la región».
Un día después, la vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones realizadas por el Reino Unido sobre el Esequibo.
En este sentido, Rodríguez repudió las declaraciones y recordó al Reino Unido, “que ellos fraguaron el laudo fraudulento de 189 para robarse el Esequibo”. Destacó que el único propietario histórico del territorio en reclamación ha sido y seguirá siendo Venezuela.