Plataforma Unitaria rechazó censura del Estado por cierre de emisoras de radio
Vía comunicado, la Plataforma Unitaria reprochó que Conatel decida de forma arbitraria el cierre de emisoras de radio en Venezuela. En los últimos cuatro meses, han sacado del aire más de 40 emisoras en el país y por ello piden a la comunidad internacional que aumenten sus reclamos por este tipo de acciones que ejecuta el Estado
La Plataforma Unitaria emitió un comunicado este lunes 24 de octubre en el que condena de manera rotunda el cierre de emisoras de radio en Venezuela por parte del Estado en los últimos cuatro meses, que a su juicio deja en evidencia el recrudecimiento de la censura en el país.
Denunció en el texto la coalición opositora que entre el 19 y 2o de octubre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre arbitrario de seis estaciones de radio, mientras que entre septiembre y octubre se registró la salida del aire de un total de 15 emisoras.
Resaltó que, de acuerdo a la data del Colegio Nacional de Periodistas, van 46 emisoras radiofónicas que han sido suspendidas por la misma Conatel. En ese sentido, la Plataforma Unitaria recordó que la radio «es parte esencial del día a día de los venezolanos que disponen del medio para la información y el entretenimiento, por lo que estas medidas de cierre atentan contra eso y mucho más».
Exhortó a la comunidad internacional a sumarse al rechazo contra estas medidas tomadas por Conatel debido a que las mismas representan una violación de la libertad de expresión y contra los medios de comunicación independientes.
Comunicado Plataforma Unitaria Democrática 24oct2022 by TalCual on Scribd
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el sábado 22 de octubre la salida del aire de ocho emisoras en Rubio, municipio Junín, estado Táchira, por órdenes de la comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel).
*Lea también: La radio es uno de los medios más utilizados para informarse según Consultores 21
A través de un mensaje en su cuenta Twitter, el SNTP explicó que fue bajo el argumento de no habilitación. Detalló que las emisoras cerradas son: Activación Stereo 93.1, La Nuestra 89.9, Pontálida 92.5, Somos 88.3, Esperanza Viva 98.1, Ángel 102.3, Café 90.3 y Explosión Stereo 95.7.
La ONG Espacio Público contabilizó al 20 de octubre el cierre de al menos 15 emisoras en varias regiones del país en lo que va de mes, mientras que de enero hasta la fecha registraron 44 medidas contra diversos espacios informativos.
De acuerdo al periodista y director de Medianálisis, Andrés Cañizales, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha cerrado más de 200 emisoras de radio en los últimos años.
«Esta práctica de cierres de emisoras radiales tiene cierto paralelismo con Nicaragua: los gobiernos van cerrando emisoras por días y locales como parte de algo cotidiano», aseveró Cañizales.