Plus Ultra reinicia sus vuelos a Venezuela tras ser rescatada por el gobierno español
El Gobierno de España rescató a la aerolínea Plus Ultra al inyectarle 53.000.000 de euros (alrededor de 63.213.100 de dólares) en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
La aerolínea Plus Ultra publicó el itinerario de sus vuelos desde Madrid, España, hacia Caracas, Venezuela, y viceversa, comenzando el primer viaje el próximo 24 de marzo. Según refirió su página web, tiene programado varios despegues hasta el mes de junio y los puestos están sujetos a disponibilidad.
Precisó que los pasajeros deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad para poder viajar.
Los vuelos con destino y origen de Venezuela, en la clase económica tiene derecho a una pieza de mano de ocho kilos para llevar dentro de la aeronave, y tres maletas de 23 kilos cada una que irán en la bodega. Por su parte, la clase Ejecutiva cuenta con dos piezas de mano de ocho kilos cada una y cuatro maletas de 23 kilos cada una que irán en la bodega, reseñó el medio Banca y Negocios.
El Gobierno de España rescató a la aerolínea Plus Ultra al inyectarle 53.000.000 de euros (alrededor de 63.213.100 de dólares) en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según reseñó la página web Vozpópuli, supuestamente el 47% de las acciones de Plus Ultra pertenece a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, presuntamente cercano a integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.
Según investigaciones de Vozpópuli, son el empresario venezolano Nicolás Ibrahim Issa y capitales cercanos a la vicepresidenta de Maduro Delcy Rodríguez los que forman parte de la aerolínea.
De acuerdo con el medio, los hombres fuertes de Venezuela en Plus Ultra, que son Reyes (presidente), Raif El Arigie Harbie (vocal) y Roberto Roselli Mieles (apoderado), tienen lazos directos con Ibrahim. Y no sólo en lo personal. Comparten dos sociedades en España dedicadas -en teoría- a la comercialización de café. Según el medio español, contar con un socio de la talla de Ibrahim garantiza hilo directo con algunos despachos del Palacio de Miraflores.
«El empresario se mueve en el privilegiado entorno donde habitan los mandamases de la política venezolana. Desde la todopoderosa vicepresidenta Delcy Rodríguez, conocida en España por el polémico ‘Delcygate’ -destapado por Vozpópuli-, a la esposa del propio Maduro, Cilia Flores. Para alcanzar tan elevadas cotas de poder, Camilo Ibrahim tuvo que abrirse paso en la intrincada jungla de los negocios de Caracas», asegura el medio.
En el último ejercicio previo a la pandemia, el de 2019, la aerolínea facturó 63,5 millones de euros (alrededor de 75,7 millones de dólares) pero registró un resultado negativo de 2,11 millones (cerca de 2,51 millones de dólares).
*Lea también: Cerco sanitario sacrifica más del 60% de las empresas de transporte interurbano
Plus Ultra da empleo de forma directa a 345 personas y de manera indirecta a 2.500, según las cifras que ha manejado Montero. Este nuevo rescate del Fondo SEPI muestra «el compromiso del Gobierno con el sostenimiento y el apoyo al tejido productivo y con la salvaguarda de los puestos de trabajo», dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Cabe destacar que la sociedad a través de la cual opera Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. acumula pérdidas desde su nacimiento en 2011, según las cuentas depositadas en el registro mercantil y consultadas a través de la herramienta Insight View.