Pocos estudiantes y fallas en las aulas marcaron la normalización de las clases
A meses de la vuelta a clases presenciales, planteles de Anzoátegui, Falcón, Delta Amacuro, Guárico y Táchira aún presentan fallas de infraestructura y falta de servicios públicos
Con ausencia de pupitres, filtraciones en paredes y techos y fallas de servicios públicos comenzó la vuelta a clases con aforo completo en algunos planteles de Anzoátegui, Falcón, Delta Amacuro, Guárico y Táchira. Ante esto fue poca la asistencia a las aulas.
A cinco meses de la vuelta a la presencialidad en las escuelas y liceos de Venezuela el plan Una Gota de Amor para Mi Escuela no ha tocado la puerta en todas las instituciones del país.
«A partir de la semana que viene ya vamos a normalizar las clases en todas las escuelas, liceos y universidades del país. 100 % clases en todos los turnos», anunció el jueves 24 de marzo el mandatario Nicolás Maduro.
Las clases presenciales en las escuelas, liceos y universidades del país, se normalizarán a partir del lunes #28Mar. Ya nos vacunamos todas y todos para ir al encuentro en las aulas. ¡Una gran noticia para los niños, niñas y jóvenes! pic.twitter.com/nIMBfulezG
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 25, 2022
La medida se da justo tres semanas después del regreso de los cortes programados de electricidad en entidades del occidente del país; previo a la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financiera (IGTF) y a la fecha tope para el pago del Impuesto Sobre la Renta; y luego de anunciar un nuevo cambio para el acceso a la gasolina subsidiada.
*Lea: Autoridades y profesores universitarios rechazaron nuevo ajuste salarial este #28Mar
Acudió menos del 50% de los estudiantes
La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, informó que menos del 50% de los estudiantes retornaron el lunes 28.
«Tanto en la zona sur, como en la oeste y norte no asistió ni la mitad. No están dadas las condiciones por ningún lado. Para nadie es un secreto las condiciones sanitarias que existen, además de que pintaron solo algunas escuelas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) solo da arroz con sardina», expresó a El Tiempo.
También mencionó que hay instituciones como la Unidad Educativa (UE) Andrés Bello de Puerto La Cruz que no cuenta con el sistema eléctrico ni pocetas, para cumplir un horario completo.
Y en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (ETAR) de El Tigre no hay suficientes pupitres ni pizarras para dar clases. Tampoco cuentan con agua, ni servicio de electricidad; reseñó Fe y Alegría.
Paralelo a esto, el presidente del Comité de usuarios del transporte de la zona metropolitana de Anzoátegui, Pablo Malavé instó a los transportistas a realizar el cobro del pasaje preferencial a los estudiantes, «el cual no es respetado actualmente». Y en las estaciones de servicio de la entidad oriental reinaba la confusión ante nueva forma de pagar la gasolina subsidiada.
*Lea: La falta de agua fue el principal motivo para suspender clases en enero
Llueve dentro de escuela de Yaracal
En la escuela Raúl Leoni, ubicada en el sector La Granza de Yaracal, municipio Cacique Manaure de Falcón cuando llueve las aulas de clases se convierten en un «auténtico río». Falta de impermeabilización y reparación de las filtraciones en el techo son la causa de esto; publicó La Mañana.
Cuando Maduro llamó a clases presenciales, los niños de la escuela Raúl Leoni encontraron, y padecieron, el primer escollo.
Tucupita celebra la medida, pero piden condiciones mínimas
Representantes de alumnos del liceo Néstor Luis Pérez de Tucupita, estado Delta Amacuro aplauden la regularización de las clases, pero señalan que el plantel carece de pupitres y desperfectos en el techo.
Por otra parte, en la entidad oriental padres aseguran que la asistencia diaria a los centros educativos “golpeará aún más” sus bolsillos, debido a los gastos en transporte y comida; reflejó Fe y Alegría.
A Guárico no llegó la «gota de amor”
Sindicatos y gremios de docentes en el estado Guárico señalaron que no están dadas las condiciones de infraestructura para que los niños y jóvenes vuelvan a los salones de clases.
«Es falso sobre la gota de amor en las escuelas, es falso que se ha emprendido trabajos en algunas escuelas pilotos por municipios, apenas se van a hacer con nuestros alumnos adentro», denunció a Fe y Alegría Eleuterio De La Rosa, presidente de Colegio de Profesores del estado.
También señaló que el problema salarial es otro factor que impide el reinicio completo de clases presenciales, ya que los sueldos no cubren las necesidades básicas.
A clases sin luz en Táchira
Desde hace más de tres semanas la entidad andina está sometida a un «plan de administración de cargas»; es decir, corte del servicio eléctrico de jornadas prolongadas y al azar.
Pero esto no es lo único que limita las clases en la escuela bolivariana «Ciudad de Carúpano» de Lobatera, capital de municipio homónimo, plantel que data de 1948. Las fallas en el paredes y techos de la institución impiden la presencialidad al mismo tiempo de todos sus alumnos.
«Solo seis aulas de las 16 con que cuenta el plantel están funcionales», detalló a La Nación Aleyda Mora, directora de la escuela.
*Lea: En Venezuela no hay condiciones para el retorno a las aulas
Reclamos de docentes y carencias marcaron el retorno a clases presenciales, no solo la infraestructura educativa del país está en crisis, también el gremio que –desde hace más de un lustro– reclama reivindicaciones salariales establecidas en la Ley del trabajo y adquiridas en las convenciones colectivas, con más fuerza ahora ante el encarecimiento de bienes gracias al IGTF.