Podcast | El laberinto de los partidos políticos venezolanos
El episodio 29 de Palabra Hecha Podcast explora los problemas del sistema de partidos venezolano, recorriendo la historia reciente de las principales toldas que se enfrentan al hegemón PSUV, hasta adentrarse en el caso más reciente de desajustes partidistas: Avanzada Progresista
El sistema de partidos políticos venezolano está en crisis. Tarjetas y símbolos partidistas coptados, arrebatados, vaciados de militancia o de contenido ideológico se han convertido en protagonistas del tarjetón electoral. Otras toldas han desaparecido del mismo, como Primero Justicia que continúa en un limbo luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia anulara a su directiva y no resolviera quién entonces controla tal agrupación.
Al desierto de liderazgos nacionales, marcado por una mayoría de nombres cuyos números de desaprobación dominan los pocos suspiros de agrado popular, se suman las complicaciones de una sociedad que pretende su reinstitucionalización sin contar con organizaciones lo suficientemente robustas para ello.
Durante muchos años se ha insistido en que las democracias no pueden existir sin partidos políticos. La Cepal publicó un informe en 2012 que se pregunta la vigencia de tal afirmación. El sumario del estudio, que puede leer aquí, expone: «Los análisis revelan que en América Latina y el Caribe, en general se considera que los partidos son necesarios, pero hay una gran variación en las respuestas entre países e individuos. De los factores examinados, uno de los determinantes más importantes de las actitudes relativas a la importancia de los partidos en una democracia es la educación. Aquellos con niveles más altos de educación tienen una mayor probabilidad de no estar de acuerdo con la idea de que la democracia puede existir sin partidos. Además, a media que la educación aumenta, las personas tienden a asociar el apoyo a la democracia con la creencia de que la democracia requiere de partidos para funcionar de manera efectiva».
En Venezuela no hay espacio para tal discusión porque casi no hay partidos políticos con una noción clara al respecto. Existen, principalmente, plataformas de militantes agrupados en torno a una figura fundacional; además de viejos símbolos luchando por reencontrarse a sí mismos en el esplendor de otrora. Al menos del lado de todo lo que puede considerarse oposición al PSUV.
Es de ese lado del espectro político donde abundan partidos con problemas de identidad, legitimidad, control de símbolos e intervenciones judiciales. A ello se suma a la conformación de bloques partidistas que se oponen los unos a los otros, con consecuentes derrotas como quedaron registradas en las votaciones del 21 de noviembre de 2021.
En 2022 se habla de recomponer a los partidos políticos, un llamado que desde hace meses se han hecho desde distintos sectores, plumas y publicaciones, como las hechas en este medio, por ejemplo, por los articulistas Manuel Alcántara, Ángel Lombardi, Rafael Sanabria, Pedro Luis Echeverría.. Todo ello sin olvidar que también han surgido desde las propias de las toldas, con Andrés «Chola» preguntándose «¿por qué en nuestros partidos siguen los mismos dirigentes desde hace 20 años?» o Roberto Patiño clamando por renovación.
Pero el año se ha inaugurado con el más reciente caso de desajustes partidistas: el de Avanzada Progresista, donde un pleito interno ha terminado con su fundador Henri Falcón alejándose e inaugurando un nuevo Movimiento Futuro, en medio de un intercambio de acusaciones y señalamientos con sus exaliados impensables hace apenas algunos meses.
El caso lo exploramos con dos entrevistados: Jorge Alejandro Rodríguez, integrante del grupo que se fue con Henri Falcón a conformar Futuro; y Bruno Gallo, de la directiva de la tolda que acaba de perder a su fundador.
Este episodio de Palabra Hecha Podcast con Víctor Amaya lo puede escuchar en Spotify, Apple Podcast, Spreaker e Ivoox, o en este reproductor: