Podcast | El «realismo mágico» constitucional del nuevo TSJ
El episodio 28 de Palabra Hecha Podcast se adentra en el proceso de designación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con Ali Daniels de la ONG Acceso a la Justicia
La Sala Constitucional negó una demanda de nulidad a nueva ley del TSJ. En ponencia de la magistrada que la preside, Lourdes Suárez Anderson, la Sala Constitucional del TSJ tampoco aceptó dictar una medida cautelar que detuviera la designación de los nuevos integrantes del Poder Judicial, proceso que avanza en la Asamblea Nacional. Según el escrito que había introducido el demandante, la nueva ley del TSJ viola al menos cinco artículos de la Constitución vigente al recortar el período de los actuales magistrados, abrir la puerta a su reelección, entregar el gobierno del Poder Judicial al parlamento y haber surgido de una iniciativa legislativa del magistrado Maikel Moreno sin haber sido autorizado por todo el TSJ para ello.
La cantidad de postulados a magistrados del TSJ se redujo a 271 luego de la primera evaluación del Comité de Postulaciones Judiciales, que aspira presentar un grupo final antes de concluir el mes de marzo, pero los nombres, los procedimientos, el baremo y otras consideraciones no se hacen públicas.
Aún no está claro si la diputada Gladys Requena (PSUV), integrante del Comité de Postulaciones Judiciales y cuyo nombre aparece en la primera lista de postulados al TSJ; Ramón Flores, exsuplente en la AN-2015 de Luis Parra (PV) y también integrante del Comité; o Guillermo Luces, militante de Voluntad Popular a quien el TSJ le entergó el control de la tarjeta partidista, fueron descartados por incumplir requisitos constitucionales pues la lista de 271 nombres no ha sido publicada.
Tras la evaluación del Poder Ciudadano, el Comité de Postulaciones deberá entregar una propuesta final a la Asamblea Nacional para que la plenaria apruebe la designación de las personas para los cargos en juego del Poder Judicial.
Sobre todo esto, buscamos algunas respuestas con el abogado Ali Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia.