Poder de compra del salario mínimo cayó cerca de 80% en un año
Economistas coinciden en afirmar que el aumento de salario decretado por Maduro contribuirá a disparar la descontrolada inflación, que alcanzó en diciembre cerca de 80%
Autor: Jesús Hurtado
La realidad es apabullante. Lejos de beneficiar al trabajador venezolano, los aumentos de sueldo decretados por Nicolás Maduro en 2017 llevaron a la total desmejora del poder de compra del salario, que según el analista Henkel García cayó cerca de 80% entre enero de 2017 y el primer día enero 2018.
“Con una inflación que se ubicará en cerca de 3.000%, la caída del poder de compra del ingreso mínimo podría estar cercano al 80% en enero de 2018 versus enero de 2017”, afirmó el analista.
El director de la firma Econométrica recalcó que el incremento decretado el último día del 2017 por Maduro viene a complicar aun más la situación, pues es combustible para la ya desatada hiperinflación que azota al país.
Lea: Siete aumentos y el sueldo mínimo más bajo de América Latina
“Este tipo de aumento no beneficia a nadie, pero en términos relativos los pensionados son los que terminan peor parados”, dice el experto, quien recuera que frente al sueldo mínimo vigente en enero de 2017, la variación respecto a enero de 2018 es de 664,2%, porcentaje que de alguna manera reconoce que el alza de precios supera esta cifra.
El analista también recordó que con el alza de casi 97% en el bono de alimentación (que no contabiliza para prestaciones sociales), el cestaticket pasa a ser más de dos tercios del salario integral (72% para ser exactos), lo que va en detrimento de los beneficios sociales del trabajador y contra las convenciones internacionales vigentes en el país.
Lea: Al ritmo de la inflación en el 2018 veremos este tipo de aumentos mensual
Por su parte, el economista Luis Oliveros, coincidió en que el aumento tendrá una altísima incidencia en el incremento de la inflación de enero, un mes que ya luce bastante difícil por la inminente escasez que proyecta.
Oliveros señaló a través de su cuenta en twitter que de acuerdo con las estimaciones iniciales, en diciembre 2017 la inflación pudo hacer cerrado en cerca de 80%, monto que supera el 74,7% de aumento del salario mínimo decretado en último día del año.
Lea: Ramírez: Hoy soy yo, mañana serán ustedes o cualquiera que salga del chantaje
Deja un comentario