PoliBaruta dice que investiga caso de discriminación de funcionarios contra malabarista
El jueves 7 de septiembre se viralizó el relato de un acto de discriminación realizado por funcionarios de PoliBaruta contra un malabarista que veía, junto a su hijo, el juego de futbol de la Vinotinto en Las Mercedes. De acuerdo con la denuncia los efectivos argumentaron que el ciudadano no podía estar en la zona porque era de «sifrinos»
Según la Policía de Baruta, se inició una investigación por el caso de discriminación que, según testimonios divulgados en redes sociales, funcionarios del cuerpo de seguridad ejercieron contra un malabarista y su hijo en la urbanización Las Mercedes. El organismo aseguró que la «presunta» acción generada por los uniformados no forma parte de sus «principios».
PoliBaruta hizo el anuncio a través de un comunicado publicado, en la red social X, antes Twitter, la noche del 8 de septiembre, luego de que en la plataforma se viralizara el relato del accionar de los funcionarios, que habrían pretendido correr de la zona al malabarista y a su hijo por su aspecto físico, porque «con esa pinta no puede estar en las Mercedes».
En el comunicado, PoliBaruta dijo que, al menos para el momento de la publicación, no había recibido una denuncia formal por parte de la persona afectada, «más allá de lo expuesto por un tercero a través de redes sociales».
Argumentó que una muestra de que la discriminación no forma parte del «espíritu de la familia PoliBaruta» es el hecho de que «cada uno de los funcionarios que se encuentran en las filas de Iapmb forman parte de toda la ciudad de Caracas, de zonas populares y otros sectores populares», por lo que el comportamiento «no forma parte de su idiosincrasia».
El cuerpo policial municipal informó también que se mantendrá en averiguaciones y también que está dispuesto a tomar la denuncia del agraviado. El comunicado finalizó con un recordatorio: «dentro de nuestro municipio existen normas y procedimientos que deben cumplirse y aplicarse para garantizar la seguridad ciudadana».
#08Sep #SeguridadCiudadana
Información Importante
⬇️ En el texto ⬇️ pic.twitter.com/RW34RMK54Z— Policía de Baruta (@PoliBaruta) September 9, 2023
La denuncia por discrimanción
El jueves 7 de septiembre se viralizó el relató del acto de discriminación perpetrado por funcionarios de la Policía Municipal de Baruta contra un malabarista que veía junto a su hijo el juego de futbol de la Vinotinto en Las Mercedes. De acuerdo con la denuncia, los efectivos argumentaron que el ciudadano no podía estar en la zona porque era de «sifrinos».
La actuación policial se produjo cuando el ciudadano afectado, de nombre Moisés, se detuvo junto a su hijo en un puesto de venta de perros calientes, frente a la antigua estación de servicio Texaco, para ver por el televisor el partido de fútbol, Venezuela versus Colombia.
«En el sitio, el niño de nombre Ian, le manifiesta a su padre que tiene hambre y Moisés le señala en voz baja que cuando lleguen a la casa comen», es parte del relato de quien hizo pública la actuación policial. «Le ofrezco un perro caliente al niño y el con mucha vergüenza me lo aceptó».
Ayer en las Mercedes, este joven malabarista y su hijo fueron sometidos a la mayor humillación que un ser humano puede recibir por parte de la policía de Baruta, Moisés y su hijo se detienen en perrocalentero frente a la bomba ( antigua texaco) a ver por el televisor el juego 👇 pic.twitter.com/gDGgMm5rF3
— Franco-Tirador (@Francortinas10) September 8, 2023
El usuario explicó que después de poco tiempo llegó un funcionario de Polibaruta y le dijo (a Moisés) que lo vieron por las cámaras del VEN-911 «y su aspecto llama la atención”. Aseguraron que por esa razón debían detenerlo y a su hijo llevarlo a tribunales de menores y adolescentes.
Moisés y su hijo fueron defendidos por el usuario, que según su perfil es periodista. El comunicador al cuestionarle a los funcionarios su proceder obtuvo como respuesta «que con esa pinta no puede (el malabarista) estar en Las Mercedes, que esa es una zona de sifrinos y que ellos actúan bajo órdenes».
Un supervisor de PoliBaruta, incluso criticó que Moisés se encontrara por Las Mercedes, aún cuando reside en San Martín, en el municipio Libertador del Distrito Capital. «¿Qué coño haces tu en Las Mercedes si tú eres de San Martín?» cuestionó el funcionario.
«El joven le responde que fue a ver el juego en la plaza con su hijo pero sacaron de la plaza a todas las personas que no consideraron dignas a estar en el sitio».
El supervisor de PoliBaruta dijo al periodista que la única forma de no proceder a detener al ciudadano era si sacaba al hombre del municipio. «No me negué, lo monte en mi carro y lo lleve a Chacaíto para que se fuera en el metro, a todas estas el niño nunca pudo comerse el perro, se lo llevó envuelto en un papel, nunca paró de llorar en todo el trayecto».
Finalmente, el periodista hizo un llamado a las autoridades para que “este tipo de actos discriminatorios no sigan sucediendo”.