Policía de Cuba arrestó arbitrariamente al activista Guillermo Fariñas y a otros opositores
Fariñas estaba en su casa la mañana del 8 de noviembre cuando la policía de Cuba llegó a su residencia y se lo llevó detenido sin explicación
Autoridades policiales en Cuba ejecutaron el miércoles 8 de septiembre una serie de arrestos arbitrarios en el día de la Virgen de la Caridad del Cobre contra la oposición al régimen que impera en la isla y los periodistas que trabajan de forma independiente. Entre las personas que fueron aprehendidas sin motivo alguno están los activistas María Elena Mir, coordinadora nacional de la Red Líderes y Lideresas de Cuba (Rellic) y Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido; además de las retenciones del periodista Héctor Valdés Cocho y del fotógrafo Dariem Columbié.
La detención arbitraria de Fariñas fue denunciada en horas de la mañana del citado día. El activista, galardonado en 2010 por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov, estaba en su casa en la ciudad de Santa Clara cuando llegaron agentes de seguridad y simplemente se lo llevaron.
Así lo contó su madre, Alicia Hernández, quien indicó que las causas del arresto de su hijo no han sido aclaradas todavía. “Él nunca salía. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara”, dijo.
La detención de Fariñas también fue denunciada por la organización opositora Prisoners Defenders en sus redes sociales. «Salió detenido en una patrulla a las 9:15 horas. Consiguió que una vecina llevase las llaves de su casa a su madre. No se ha vuelto a saber más de él».
*Lea también: EsPaja | ¿EEUU abrió investigación contra Roberto Patiño como dice una cadena de WhatsApp?
Actualización sobre el Premio Sajárov del @Europarl_ES. Salió detenido en una patrulla, a las 9:15 (15:15 hora Bruselas). Consiguió que una vecina llevase las llaves de su casa a su madre. No se ha vuelto a saber más de él. @eu_eeas #SOSCuba #PatriaYVida #Cuba @cocofarinas
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) September 8, 2021
Fariñas, de 59 años, lidera el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu). También es conocido por las diversas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el régimen cubano. Su última acción de este tipo, que fue la número 25, se registró en 2016 y estuvo 54 días en esa condición para pedir a las autoridades que secaran la represión contra los disidentes.
A inicios de febrero de 2020 Fariñas fue arrestado de manera arbitraria en Cuba. Cuatro días después de su detención fue liberado “sin cargos”, pero le impidieron viajar a Europa. “Ellos [la policía política] plantean que estoy aprovechando los viajes para deteriorar las relaciones entre Cuba y la Unión Europa”, dijo Fariñas en ese momento.
El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de los intereses de Estados Unidos.
El portal 14 y medio refiere además que el opositor Manuel Cuesta Moura, quien estuvo detenido y liberado en agosto, denunció el arresto arbitrario de María Elena Mir en las inmediaciones de su residencia luego de haber sido acosada durante una semana por parte de las fuerzas de seguridad de la nación antillana.
Héctor Valdés Cocho, periodista y colaborador de ADN Cuba, y el fotógrafo Dariem Columbié también fueron víctimas de la represión policial. Al comunicador social lo retuvieron varias horas y le ordenaron dejar el país. Sin embargo, tras varias horas, fue excarcelado. En el caso de Columbié, su arresto se produjo justo antes de partir al Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, aunque fue liberado posteriormente.
*Lea también: Guyana rechaza acuerdo entre régimen venezolano y oposición por Esequibo
Desde el 11 de julio, cuando se registró un movimiento importante de protestas contra el Gobierno que preside Miguel Díaz-Canel, las autoridades han llevado a cabo operativos, redadas y arrestos arbitrarios en varias zonas de Cuba en detrimento de los opositores al régimen y de quienes participaron en las manifestaciones que se produjeron por el difícil acceso a medicinas y comida, por lo que el Ejecutivo de ese país lanzó unas medidas económicas para aliviar la situación.
Además, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ofreció su visión sobre lo que ocurrió entonces en Cuba, negando que en la isla se propiciaran protestas contra el Ejecutivo antillano sino más bien que las imágenes difundidas en las redes son parte de una «celebración» por la Eurocopa.
Para el 17 de julio, la organización Human Rights Watch pedía al Gobierno de Díaz-Canel que respondiera por el paradero de 400 ciudadanos, cuya detención por las fuerzas policiales, durante las protestas, fue certificada.
De acuerdo con el director para Las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, “el régimen de Cuba ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas”.
Con información adicional de El País / DW