Policía en Corea del Sur ignoró 11 llamadas de emergencia antes de tragedia de Halloween
El jefe de Policía de Corea del Sur admitió que la respuesta a las llamadas de emergencia fue insuficiente y que se sabía lo que pasaba en Itaewon horas antes de ocurrir la tragedia. El primer ministro, Han Duck-soo, aseveró que su gobierno hará rendir cuentas al cuerpo de seguridad una vez se terminen las investigaciones
Las investigaciones por la muerte el sábado 29 de octubre de más de 150 personas en una calle del sector de Itaewon en Seúl, Corea del Sur, continúan. Se conoció que la Policía de ese país registró e ignoró unas 11 llamadas de emergencia que se hicieron previas antes de que ocurriera la «avalancha humana» durante la fiesta de Halloween.
Desde las 6:34 de la tarde hasta las 10:11 de la noche, se estaban recibiendo llamadas al número de emergencia de la Policía de Corea del Sur para pedir apoyo de los funcionarios de seguridad debido al peligro que traía tanta aglomeración de personas en ese pequeño lugar. En esas 11 oportunidades, el operador dijo que la ayuda estaba en camino y que hizo acto de presencia masivamente una vez que se registró el incidente.
Ante el Parlamento surcoreano, el jefe de la Policía, Yoon Hee-keun, asumió la responsabilidad de lo ocurrido. Dijo que estaban en conocimiento de la aglomeración de una multitud -unas 100.000 personas aproximadamente- previo al accidente, lo que era ya calificado como un riesgo y que era urgente atenderlo.
«Fue confirmado que existieron más indicaciones de emergencia al 112 que lanzaban alarmas por la gravedad de la situación en la escena antes del incidente (…) se considera que la respuesta en el terreno respecto a la gestión de las llamadas de emergencia fue insuficiente», dijo Yoon.
*Lea también: Corea del Sur inició semana de duelo por muerte de más de 150 personas en Halloween
Las autoridades locales no tuvieron un buen manejo de la situación debido a que la gran aglomeración de personas en Itaewon se hizo de manera espontánea y no notificada, como suelen hacerse ese tipo de eventos; lo que permite un mayor control de la situación por parte de los funcionarios de seguridad.
Por su parte, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, aseveró este miércoles 2 de noviembre que su gobierno hará rendir cuentas a la Policía por el incidente ocurrido en el sector de Itaewon tan pronto se complete la investigación. Instó a ese cuerpo de seguridad a examinar a fondo por qué hubo inacción y a publicar lo que hayan encontrado.
El gobierno del país asiático, encabezado por el presidente del país, Yoon Suk-yeol, inició el lunes 31 de octubre una semana de duelo en todo el país por las 154 personas que fallecieron el sábado 29 durante una «estampída humana» que se registró en el sector de Itaewon en Seúl durante la celebración de la festividad de Halloween.
Uno de los que pidió disculpas ante el pueblo surcoreano fue el ministro del Interior, Lee Sang Min, aunque destacó que es el Estado el que tiene la «responsabilidad infinita» en este tipo de situaciones.
Con información de ANSA / DW /