Policía española allana propiedades de exembajador de España en Venezuela
La policía antiblanqueo de capitales de España aún no tiene previsto detener a Raúl Morodo, a quien se le atribuye la apropiación de al menos cuatro millones de euros de Pdvsa
La mañana de lunes 20 de mayo la Policía Nacional de España ha llevado a cabo varios allanamientos en diferentes oficinas y casas propiedad del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo.
Las autoridades de ese país aseguraron que al expolítico y representante del Madrid ante Caracas participó en una gran trama de blanqueo de capitales extraídos ilícitamente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Durante los allanamientos se detuvieron a cuatro personas vinculadas a Morodo, entre ellas su hijo Alejo Morodo. Estas operaciones surgen luego de los intereses del juez de Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de llevar el caso a instancias de la fiscalía anticorrupción.
La policía antiblanqueo de capitales de España aún no tiene previsto detener a Raúl Morodo por su avanzada edad, a quien se le atribuye la apropiación de al menos cuatro millones de euros de Pdvsa.
Para aflorar los millones en España, los Morodo y sus compinches en la petrolera antes hicieron pasar el dinero por Panamá y otros países latinoamericanos.
La investigación acredita que Alejo Morodo Cañeque, bajo la sombra de su padre Raúl, cobró, al menos, 4 millones de euros de Pdvsa a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013. Así consta en contratos y facturas a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que forman parte de las pesquisas. La relación entre el gigante del petróleo venezolano y el hijo del embajador se inició precisamente después de que el diplomático socialista Raúl Morodo dejara su puesto de embajador en Caracas.
El primer contrato entre la petrolera y Alejo Morodo se firmó el 18 de agosto de 2008. Se hizo entre Juan Carlos Márquez Cabrera, en representación de Pdvsa, y la sociedad Aequitas Abogados Consultores Asociados, con domicilio en la madrileña calle Fortuny. En el documento se establecía que Alejo Morodo cobraría 700.000 euros (660.000 en concepto de honorarios profesionales y 40.000 por gastos reembolsables). El objeto de este y los siguientes contratos, todos firmados en Caracas, era, según su tenor, “la asesoría a la compañía del despacho de abogados de Alejo Morodo en sus actividades en España y Portugal para el continente europeo”. Ningún directivo de compañías españolas del sector petrolífero consultadas por este periódico conocía las actividades de Morodo ni su vinculación con la petrolera.
Morodo es profesor de derecho constitucional y fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular (PSP) de España.
Con información de El País
*Lea también: Fiscalía colombiana acusó al proveedor de los Clap de presunta corrupción