Policías secuestrados, explosiones y fuga de presos tras estado de excepción en Ecuador
Los presos en Ecuador le piden al presidente, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en las cárceles. Los detenidos amenazan con asesinar a los policías si el Ejecutivo sigue adelante. Hasta ahora se desconoce la cifra de funcionarios secuestrados
Fuga de presos, policías secuestrados y varias explosiones se registraron durante las últimas horas en distintas zonas de Ecuador luego de que el presidente, Daniel Novoa, decretara un estado de excepción con un toque de queda nocturno tras los incidentes registrados en unas seis cárceles del país.
Las primeras explosiones se dieron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo, momento después de que los presos exigieran que no se realizaran traslados de reos ni se avanzara con controles en las centros de detención.
Los antisociales arrojaron un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.
En Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.
Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en tales acciones.
*Lea también: Ecuador decreta toque de queda por 60 días debido a ola de motines en cárceles
Por su parte, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, informó este martes 9 de enero de la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores de su vivienda en Quito.
Este martes, la policía dijo que detuvo a dos sujetos que presuntamente son los responsables de poner el artefacto explosivo. «Los antisociales habrían dejado abandonada e incinerándose una maleta en la parte posterior» de una unidad de Policía en Quito, señaló uno de los funcionarios.
También hubo detonaciones en la ciudad de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.
En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que figuraría Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre la fuga de los reos ni sobre el caso de Colón Pico.
Sin embargo, John Vinueza, alcalde de Riobamba, dijo que Colón Pico es uno de los 32 fugados de la cárcel de esa ciudad. Supuestamente, presos salieron por la garita dos de ese centro carcelario.
Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.
El SNAI informó sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en la que se encuentran. Este martes, han circulado videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.
Con información de EFE