Políticos dentro y fuera del país reprochan detención arbitraria de Roberto Abdul
María Corina Machado, Delsa Solórzano y otros políticos reprocharon la detención arbitraria del presidente de Súmate, Roberto Abdul, luego de que el fiscal Tarek William Saab lo involucrara en una presunta red de conspiración contra el Esequibo, supuestamente financiada por Guyana y la Exxon Mobil
Luego de registrarse la detención arbitraria del presidente de la ONG Súmate y ex integrante de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, por parte funcionarios del Sebin la noche del miércoles 6 de diciembre, la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria y coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, pidió apoyo a todos los venezolanos para lograr su liberación y solicitó un pronunciamiento a la comunidad internacional.
Abdul es el primero -de la lista dada a conocer por el fiscal Tarek William Saab- en ser detenido tras la acusación de participar en una supuesta conspiración para perjudicar el referendo sobre el Esequibo, denunciada por el representante del Ministerio Público.
Luego de una desaparición forzada de corta duración, se ha logrado constatar que Roberto Abdul, presidente de Súmate, se encuentra detenido en la sede del SEBIN.
Les pido a todos su apoyo exigiendo su liberación y una enérgica reacción de la comunidad internacional. https://t.co/XGyhSOAeOI— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 7, 2023
La presidenta de la organización Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, expresó su solidaridad con los señalados por la investigación que adelanta la Fiscalía y considera que esta situación es un nuevo capítulo de persecución política.
Ante las órdenes de captura contra parte del equipo que acompaña a nuestra candidata presidencial de la unidad @MariaCorinaYA y su partido @VenteVenezuela, así como miembros de @Sumate y de @VoluntadPopular, anunciadas hoy por el régimen de Maduro, en primer término expresamos en…
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) December 6, 2023
Por su parte, el líder de La Causa R, Andrés Velásquez, expresó su repudio total a la detención arbitraria de Abdul y calificó el acto como un «acto arbitrario, violador de DDHH y violador de acuerdos de Barbados».
Repudio total a la escalada represiva de Maduro y su pandilla. Secuestro de Roberto Abdul, Presidente de ONG SUMATE, por el SEBIN es un acto arbitrario, violador de DDHH y violador de acuerdos de Barbados.
— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) December 7, 2023
La dirigente de Voluntad Popular Olivia Lozano dijo que el aspirar por una Venezuela democrática es vista como un «delito» por la administración de Nicolás Maduro, por lo que a las «acostumbradas» persecuciones a la tolda naranja, se suma ahora los ataques a Vente Venezuela y Súmate.
A las acostumbradas persecuciones de los líderes de @VoluntadPopular, se suma la persecución de los líderes de @VenteVenezuela y la ONG @Sumate, por lo que el régimen considera
delito: aspirar una #Venezuela democrática.
Basta de persecuciones y #LibertadParaLosPresosPolìticos https://t.co/rwhgyH98zk— Olivia Lozano (@oliviaylozano) December 7, 2023
La ONG Provea cree que, con la detención de Abdul, «se reafirma el patrón de persecución a la disidencia en Venezuela» y asegura que con esta acción se aleja una salida pacífica a la crisis del país. Hizo un llamado a la Corte Penal Internacional y al Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, a tomar cartas en el asunto.
Gobierno de Nicolás Maduro detiene a Roberto Abdul, presidente de Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria.
Se reafirma el patrón de persecución a la disidencia en Venezuela.
Alejando una salida constitucional, pacífica y electoral al conflicto y crisis del país.… pic.twitter.com/i2aUDGVT2Y
— PROVEA (@_Provea) December 7, 2023
Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott también se pronunciaron. Rubio, por un lado, cree que la administración de Nicolás Maduro violó el acuerdo de Barbados tras el arresto de Abdul e instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a reimponer las sanciones.
*Lea también: Interrogatorio del MP al director de Súmate terminó tras casi cinco horas
Mientras, Scott dijo que lo ocurrido con el presidente de Súmate «sucede cuando le das a un dictador genocida lo que quiere».
Esto es lo que sucede cuando le das a un dictador genocida lo que quiere.
Biden debe revertir su decisión de levantar las sanciones al régimen de Maduro y apoyar a @MariaCorinaYA y al pueblo de Venezuela AHORA.
¡No más excusas! https://t.co/8ZBUCIXW2m
— Rick Scott (@SenRickScott) December 6, 2023
Un Nuevo Tiempo rechazó la más reciente detención arbitraria por parte del Estado venezolano y recalcó la importancia de continuar unidos luchando por la paz y la justicia, así como abogó por el cese de las persecuciones políticas.
Esto es lo que sucede cuando le das a un dictador genocida lo que quiere.
Biden debe revertir su decisión de levantar las sanciones al régimen de Maduro y apoyar a @MariaCorinaYA y al pueblo de Venezuela AHORA.
¡No más excusas! https://t.co/8ZBUCIXW2m
— Rick Scott (@SenRickScott) December 6, 2023
También el excontralor del gobierno interino, José Ignacio Hernández, se pronunció sobre el caso. A su juicio, la detención de Abdul deja entrever que no quieren cumplir con lo firmado en Barbados y muestra que hay «fracturas» en el gobierno.
Las detenciones arbitrarias ordenadas por Maduro, y la amenaza en contra de #Chevron por sus actividades en #Guyana, reflejan la decisión de abandonar cualquier esfuerzo por cumplir, o simular cumplir, con el acuerdo de #Barbados. También reflejan fracturas internas en el régimen
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) December 7, 2023
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, señaló el miércoles 6 de diciembre que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y la ONG Súmate tendrían nexos con la trasnacional Exxon Mobil, por lo que los acusó de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.
De acuerdo con Saab, las investigaciones se hicieron de la mano con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); estas personas «se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones».