Polonia confirma dos fallecidos por impacto de misil de fabricación rusa

Polonia convocó al embajador ruso en ese país para que explique la situación. Las muertes se produjeron a las 3:40 pm en el poblado de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania. Rusia ha lanzado alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano. Los bombardeos están provocando cortes de luz en la vecina Moldavia, según han denunciado las autoridades de ese país, que han pedido a Moscú que cese los ataques
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia confirmó que un misil de fabricación rusa cayó en la población de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, lo que dejó como saldo a dos civiles fallecidos.
«A las 3:40 (hora local) en el pueblo de Przewodów en el poviat Hrubieszów en el Voivodato de Lubelskie, cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos ciudadanos de la República de Polonia», dijo Lukasz Jasina, portavoz del Ministerio en un comunicado.
La declaración no especificó el tipo de misil o desde dónde fue disparado. La Cancillería polaca además convocó al embajador de Rusia para explicar por qué un misil de fabricación rusa cayó en territorio polaco matando a dos personas.
«En relación con este evento, el ministro de Asuntos Exteriores, el profesor Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación de Rusia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas», dijo el portavoz.
Más temprano, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras la explosión registrada a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá una reunión el miércoles 16 en Bruselas con los integrantes de la alianza para discutir el incidente.
El incidente se produjo mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital donde se ha registrado al menos un muerto.
“Rusia está atacando ciudades ucranianas pacíficas con misiles mortales. Los edificios de apartamentos y las instalaciones de infraestructura energética están siendo atacados”, ha denunciado el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.
*Lea también: ONU aprueba resolución en la que obliga a Rusia pagar reparaciones en Ucrania
Rusia ha lanzado este martes alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano.
Los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas están provocando cortes de luz en la vecina Moldavia, según han denunciado las autoridades de ese país, que han pedido a Moscú que cese los ataques.
«Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania», ha tuiteado el ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu. «Cada bomba que cae en Ucrania también afecta a Moldavia y a nuestra gente. Llamamos a Rusia a poner fin a esa destrucción ya».
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “rotundamente” la ola de ataques y ha advertido de que “solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20″.
Con información de El País y CNN