Polonia y su frontera de la solidaridad, por Carlos Bracho
Twitter: @elcarlosbracho
Desde que inicio la guerra de Rusia contra Ucrania, Polonia se ha convertido, me atrevo a decir, en el país que ha mostrado mayor solidaridad con los ciudadanos ucranianos desplazados. Y es que si hay algo que tienen los polacos es su gran disposición a ayudar.
Ahora bien, entrando un poco en contexto y en cifras, veamos cómo esto supone un impacto social y económico para Polonia.
Según cifras actualizadas hasta febrero-marzo 2022, un total de 5,5 millones de ucranianos habían cruzado la frontera hacia Polonia, por su parte, las cifras de finanzas públicas actualizadas hasta abril 2022, apuntan a que el gobierno Polaco había destinado un aproximado de 8.000 millones de eslotis (1.600 millones de euros) a ayudas generalizadas, destacando así que a todos los refugiados se les permitirá permanecer 18 meses en el país con acceso gratuito a la salud y quienes tienen hijos recibirán un aporte o manutención de €120 al mes al igual que reciben los nativos.
Cáritas Polonia reportó para agosto del presente año, que se destinaron 50 millones de euros para dar un hogar a 320.000 personas y asistencia a más de 145.000 niños; de esta manera Acnur prevé que un aproximado de 1,5 a 2,6 millones de ucranianos permanecerán en Polonia de manera definitiva o indefinida, aumentando así de manera significativa la población de dicho país y los retos estructurales.
Por último y no menos importante, cifras extraoficiales destacan que cada semana 1000 nuevos estudiantes ingresan al sistema educativo de Varsovia, capital de Polonia, y que la población de dicha capital aumentó 20% después de la guerra, suponiendo así un reto económico, social y político para el país.
Lea también: Retro-progresismo, por Ángel Lombardi Lombardi
Si bien es cierto las cifras van en aumento cada día y no hay un número oficial que especifique la cantidad de refugiados ucranianos en los últimos meses, es propicio destacar la organización y gran disposición por parte del pueblo polaco para ayudar a quienes huyen de las consecuencias de una guerra devastadora.
Hoy Polonia no solo se convierte en ejemplo para el mundo por su solidaridad humanitaria con los desplazados ucranianos y su ferviente disposición a hacerlos sentir como en casa, sino que también demuestran su rechazo contundente al dramático escenario de la guerra y se mantienen en alerta ante las posibles amenazas y consecuencias de una confrontación que está dejando resultados catastróficos para Europa y que puede extenderse a un conflicto armado en tierras polacas; dejando claro que hoy Polonia está llena de solidaridad e impregnada de valentía y austeridad.
Carlos Bracho es periodista
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo