Pompeo: Presión contra Maduro debe continuar hasta que Venezuela recupere su libertad
El secretario estadounidense, Mike Pompeo, informó que EEUU impondría restricciones de visa a las personas responsables o cómplices de socavar la democracia en Guyana
Este miércoles 15 de julio el secretario de Estados de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, recalcó la importancia de que continúe la presión internacional contra el gobernante Nicolás Maduro «hasta que el pueblo venezolano recupere su libertad».
«Con respecto a Venezuela, la ONU ha encontrado aún más pruebas desgarradoras de violaciones graves de los derechos humanos por parte del régimen ilegítimo de Maduro citando más de 1.300 ejecuciones extra judiciales adicionales por razones políticas, solo en 2020. La presión internacional sobre Maduro debe continuar hasta que el pueblo venezolano pueda recuperar su democracia», indicó Pompeo durante un encuentro con la prensa en el Departamento de Estado.
*Lea también: Comando Sur: Sabemos que hay conexión entre Maduro y las organizaciones criminales
La reacción de Pompeo surge luego de que la oficina de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, reveló en su informe que las minas de oro, diamantes y bauxita, situadas en la región del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, están mayormente controladas por organizaciones criminales que explotan, golpean e incluso asesinan a trabajadores.
La Oficina de Bachelet afirmó que las fuerzas militares y de seguridad del gobierno en disputa de Venezuela no impiden estos delitos y han participado en algunos actos de violencia contra mineros. A su vez, instó «tomar medidas de inmediato» para frenar las acciones descritas en el informe revelado el miércoles, reseñó VOA.
El funcionario estadounidense recordó que su país asumió oficialmente la presidencia de la Cumbre de las Américas el viernes pasado y “Esperamos ser anfitriones de la novena cumbre de las Americas en 2021”.
Pompeo informó que EEUU impondría restricciones de visa a las personas responsables o cómplices de socavar la democracia en Guyana. Espetó que «El gobierno de Granger debe respetar los resultados de las elecciones democráticas y hacerse a un lado».
Por otra parte dijo que su Estados Unidos respaldará a los países que considera que China violó sus reclamos marítimos en el Mar del Sur de la nación asiática.
«Luego utilizaremos las herramientas que tenemos disponibles y apoyaremos a los países de todo el mundo que reconocen que China también ha violado sus reclamos territoriales legales, o también los reclamos marítimos», dijo Pompeo a los periodistas.