Pompeo: Planeamos reabrir la embajada de EEUU en Venezuela
Por su parte, el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, indicó que no comparten completamente la opinión de España sobre nuestro país
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles 29 de abril que su país se está alistando para reabrir la embajada en Caracas, una vez que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se haga a un lado.
Pompeo, durante una rueda de prensa, indicó que hace unos días su equipo recibió la instrucción de preparar los planes para la reapertura de la legación en nuestro país y así restablecer la presencia diplomática para que los venezolanos sepan que «cuando el día llegue», estarán apoyando a la ciudadanía.
“Queremos mucho volver a nuestra embajada (…) solo podemos hacerlo cuando las condiciones sean adecuadas”, aclaró Pompeo.
Today, @SecPompeo spoke on #Iran and the Maduro regime, #5G security, and U.S. foreign assistance in the face of the #COVID19 pandemic. pic.twitter.com/dGpENh5zVx
— Department of State (@StateDept) April 29, 2020
También conversó sobre Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada por EEUU su supuesta implicación en «la proliferación de armas de destrucción masiva», y los viajes que ha realizado a Venezuela para dar un «»apoyo desconocido» a «simpatizantes del régimen de Maduro», y dijo que todos los aeropuertos deben prohibirle los aterrizajes por las penalizaciones que pesan sobre ella.
Un avión proveniente de Irán aterrizó en el aeropuerto Josefa Camejo, en el estado Falcón, el miércoles 22 de abril, a pesar de que la aerolínea a la cual pertenece, Mahan Aír, se encuentra sancionada por el gobierno de Estados Unidos.
Se trató del vuelo directo vuelo directo A340-642 EP-MMR de Mahan Aír, aerolínea acusada de tener vinculaciones con grupos terroristas islámicos como el Hezbolá.
Desde entonces, se han hecho varios viajes. Uno de ellos, al parecer, fue para enviar desde Teherán un catalizador para reparar la la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en la refinería Cardón, con lo cual se reiniciará la producción de gasolina.
Por su parte, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió que no se ha podido llegar a una «negociación seria» con la administración de Nicolás Maduro, luego de ser preguntado sobre posibles acercamientos secretos entre los representantes del régimen y los delegados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Abrams señaló que no se ha podido llegar a negociar con funcionarios del gobierno en disputa porque “ellos no están dispuestos a tener discusiones serias sobre la renuncia de Maduro y el regreso de la democracia a Venezuela”.
Por otro lado, explicó que Washington no coincide en su totalidad con la opinión que maneja el Gobierno de España, al mando del socialista Pedro Sánchez, sobre Venezuela, aunque indicó que el diálogo entre la Casa Blanca y Madrid es fluido.
«No puedo decir que estamos al 100 % de acuerdo sobre la situación en Venezuela, pero tenemos una comunicación cercana y hablamos de ello frecuentemente», dijo el diplomático según EFE.
*Lea también: Incautaron en España cuatro toneladas de droga procedentes de Venezuela
Explicó que Pompeo conversa frecuentemente con la canciller española, Arancha González Laya, mientras que él mismo está en contacto con el embajador español en Washington, Santiago Cabanas.
Respecto al mayor general Hugo «El Pollo Carvajal, cuya extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional a EEUU por delitos de supuesto narcotráfico y que desde entonces se encuentra evadido de la justicia, señaló Elliott Abrams que se desconoce su paradero.
Al ser preguntado por los supuestos intentos de negociación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que visitó en febrero Caracas y se reunió con Maduro, así como representantes de la «mesita», solo dijo que sabe lo que ve en los medios de comunicación, aunque insistió en que el Ejecutivo venezolano no quiere dialogar sobre la «vuelta a la democracia».
El 24 de enero de 2019, Maduro anunció el cierre de todos los consulados de Venezuela en los Estados Unidos (EEUU), luego que en la víspera informara su decisión de romper las relaciones diplomáticas, políticas y consulares con la nación norteamericana tras el respaldo de Washington al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país.
“He decidido cerrar todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos”, dijo el mandatario venezolano.
El 31 de marzo de 2020. Mike Pompeo, ofreció detalles acerca del “Marco Democrático para Venezuela”, propuesta que Washington rescata de 2019 y que fue hecha por la delegación opositora durante los diálogos en Barbados, auspiciados por el reino de Noruega, para alcanzar una salida a la crisis venezolana.
Pompeo, en su comparecencia ante la prensa, indicó que estuvo conversando con los líderes de la Asamblea Nacional con el fin de que se pudieran realizar elecciones presidenciales en el país actualmente, en un lapso comprendido entre seis y 12 meses, donde Nicolás Maduro «no podrá ser candidato» en esos nuevos comicios.