Pompeo reconoce problemas para mantener unida a la oposición venezolana
Pompeo dijo que la consolidación de la posición de Juan Guaidó ha llevado mucho tiempo, pero que la situación sigue siendo «tenue
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estado Unidos, reconoció que su gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela y consideró que, una vez que Nicolás Maduro deje el poder, más de 40 opositores se postularán para sustituirle.
En un artículo publicado en el diario The Washington Post, que accedió a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York, el funcionario habló con sinceridad sobre las divisiones dentro de la oposición venezolana, con la que Washington se ha coordinado para forzar la salida de Maduro.
«Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil», reconoció Pompeo, quien añadió: «En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro».
Desde 2017, la división dentro de la oposición se ha hecho más evidente, luego de que la dirigente María Corina Machado se retirara de la Mesa de la Unidad Democrática, una coalición partidista que llevó a la oposición a obtener la mayoría parlamentaria dentro de la Asamblea Nacional.
En la oposición también se barajan las figuras de Leopoldo López, líder del partido en el cual milita Juan Guaidó, el exgobernador Henrique Capriles Radonsky y Henri Falcón, quien se ha retirado también de la línea opositora en algunos momentos y realiza sus críticas de manera pública.
Además, Pompeo dijo que la consolidación de la posición de Juan Guaidó, mandatario encargado del país y presidente de la Asamblea Nacional, ha llevado mucho tiempo, pero que la situación sigue siendo «tenue».
«Hemos estado trabajando, y nos llevó tanto tiempo llegar a donde estamos hoy, donde tiene un líder, por muy tenue que sea, que podría haber sido arrestado mientras estamos sentados en esta sala, quién ha logrado «Para improvisar la oposición», dijo en esa reunión.
El funcionario estadounidense también destacó su opinión de que «los cubanos están en el centro de los problemas económicos» en Venezuela. «Creo que tenemos que encontrar una manera de desconectarlos de Venezuela (…) Estamos trabajando duro para tratar de entregar eso».
De igual manera, dijo que la salida de Nicolás Maduro del poder «es importante y necesaria pero completamente insuficiente» para solucionar del todo la crisis política que atraviesa el país.
En declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, ese país no solo está centrando los esfuerzos en la salida de Maduro, sino que además buscan un plan para garantizar la ayuda que pueda brindar la administración de Donald Trump una vez cese la usurpación de la Presidencia venezolana.
Lea el artículo de The Washington Post aquí