Pompeo sobre Maduro: Entregó su poder a los cubanos y rusos y eso será su caída
Respecto a la Fuerza Armada Nacional, Pompeo subrayó que en reiteradas ocasiones y de forma pública se les pidió que no siguieran apoyando a Maduro
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, insistió en que la estrategia para propiciar y generar un cambio de Gobierno en Venezuela no proviene de Washington, sino de sus propios ciudadanos, quienes le dieron la autoridad a la Asamblea Nacional y a su actual presidente, Juan Guaidó, para que pueda devolver al país a su prosperidad.
Entrevistado en la Voz de América cuando estuvo en Paraguay la mañana del 13 de abril, Pompeo señaló que la oposición se unió para poder trabajar en pro de unos objetivos comunes y dijo que hay gente que puede pensar que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, tiene poder. «Pero él ha entregado su poder a los cubanos y los rusos. Esa es la debilidad de Maduro que lo llevará a su partida, estoy seguro de eso».
Reiteró que las opciones «están sobre la mesa» debido a que «no sabemos cómo van a pasar las cosas». De igual forma, ratificó que EEUU apoyará las iniciativas de los venezolanos, de forma pacífica, para que alcancen sus objetivos y criticó que países como Rusia, China y Cuba hablen de intervención. «Yo pensaría que si fuera el líder militar de Venezuela te sentirías avergonzado».
«Los venezolanos quieren su libertad y liderar su propio país, no que lo controlen desde una isla o desde Rusia», señaló.
Respecto a la Fuerza Armada Nacional, Pompeo subrayó que en reiteradas ocasiones y de forma pública se les pidió que no siguieran apoyando a Maduro porque «el régimen ha terminado y se debe pasar la página». Pero advirtió que aquellos que persisten en su idea y continúan maltratando al pueblo venezolano, tendrán un trato distinto a aquellos que colaboren con la gestión interina de Juan Guaidó.
Manifestó que ha conversado con Guaidó sobre cómo sería el primer día después de que Nicolás Maduro se vaya, por lo que quiere que ese momento sea «perfecto», ya que ahí deberá tomar «decisiones de cómo abordar a transgresores líderes de alto rango». Eso a su juicio le granjeará mayor apoyo en la comunidad internacional que está presta a ayudar a Venezuela.
Advirtió que los iraníes y su dinero están inmersos en América del Sur apoyando a organizaciones criminales como el Hezbolá y respaldando esfuerzos terroristas, al tiempo que alertó sobre el vuelo de Mahan Air para inaugurar el vuelo directo Caracas-Teherán para «intervenir» América del Sur. «Estamos listos para rechazar cualquier acto terrorista en donde sea».
Posteriormente viajó a Perú, donde fue recibido el presidente Martín Vizcarra y su canciller, Néstor Popolizio. Allí, Pompeo felicitó ese país por su generosidad al recibir a más de 700,000 venezolanos que salieron de nuestra nación.
«Hemos hablado de diferentes de temas como el de lo que ocurre en Venezuela, donde el Perú ha sentido directamente los efectos del desastroso gobierno de Maduro y tenemos responder este desafío. El Perú está recibiendo mas de 700,000 refugiados de Venezuela que salieron de ahí porque no tienen servicios (básicos) y además hay apagones. Los Estados Unidos felicitan al Perú por su generosidad», dijo.
Asimismo, adelantó que los Estados Unidos seguirá apoyando la reunión de coordinación de los países que están recibiendo a los migrantes venezolanos, según refiere la agencia Andina.