Por daños en el techo: zona educativa pide a escuela de Mariche no dar clases con lluvia
Las maestras envían algunas indicaciones para los estudiantes hagan sus tareas en casa, ya que prácticamente no pueden asistir al preescolar, ubicado en Filas de Mariche, debido a las lluvias. La respuesta dada por la Secretaría de Gobierno de Miranda es que «se envió la información al gobernador para gestionar el cambio de techo», pero hasta ahora no se han concretado mejoras
Representantes del Centro de Educación Inicial Estadal Alfre Isabel, ubicado en Filas de Mariche (parroquia La Dolorita, estado Miranda) denunciaron que la supervisora circuital de la zona pidió a la directiva de la escuela que, por los daños del techo de la institución, «si llueve durante la noche, o si llueve antes de la hora de entrada», no se preste servicio.
El preescolar recibe a 228 niños y niñas, además de 20 casos «vulnerables en los que se atiende a adultos mayores, discapacitados y mujeres gestantes». Desde hace meses se han denunciado los daños graves de infraestructura, especialmente en el techo, que requieren atención inmediata.
A través de un video, enviado por la directora de la escuela a los representantes, se observan las múltiples goteras que mojan casi la totalidad de la escuela y que obligan a la institución a cerrar sus puertas. Se han hecho los reclamos a la Gobernación de Miranda, Distrito Escolar y consejos comunales para lograr una ayuda.
#Entérate Representantes del Centro de Educación Inicial Estadal Alfre Isabel, ubicado en Filas de Mariche (parroquia La Dolorita, estado Miranda), denunciaron que la supervisora circuital de la zona pidió a la directiva de la escuela que, por los daños del techo de la… pic.twitter.com/tOgvmuDxNZ
— TalCual (@DiarioTalCual) June 20, 2023
«Buenas tardes, padres y representantes. Paso a informar que motivado a las fuertes lluvias de los últimos días y en la mañana de hoy (11 de junio), las filtraciones del techo se han agudizado, por tal razón luego de conversar con la supervisora circuital llegamos a la determinación de que, si llueve durante la noche o en su defecto, si llueve antes de la hora de entrada no podemos atender a los niños por medidas de seguridad ya que se moja gran parte de la escuela», dice el mensaje que acompaña al material audiovisual.
*Lea también: «Horario mosaico» en escuelas impide a estudiantes cerrar brecha de desigualdad y pobreza
La directora del preecolar indicó que ya había enviado los informes y evidencias fotográficas a los entes correspondientes. La respuesta dada por la Secretaría de Gobierno de Miranda es que «se envió la información al gobernador para gestionar el cambio de techo».
Pese a la solicitud de la escuela y las múltiples denuncias a través de la VenApp, como sugirió la supervisora circuital, «solo vinieron porque uno de los representantes subió el video a TikTok. Los muy descarados nos reclamaron porque le enviamos el video a los papás», dijo a TalCual una trabajadora del plantel, que prefirió mantenerse en el anonimato.
La trabajadora afirmó que a la visita asistió un ingeniero que «tomó medidas, apuntes, pero hasta ahí. No dieron respuesta por lo que no sabemos si se recuperará el techo».
Además, lamentó que la situación con el techo es cada vez peor. «Con la situación de la lluvia se ha agudizado», ratificó.
Con el anuncio de las brigadas comunitarias militares para la educación y la salud (Bricomiles), los representantes y trabajadores del preescolar han insistido a través de la VenApp para que les brinden la asistencia. «Solo nos han mandado tres mantos asfálticos, pero no es suficiente», contó una maestra.
Desde el 2022, el plantel se ha visto obligado a perder horas de clases por las lluvias. Supervisores, comunas, Distrito Escolar y gobernación, «todos están al tanto, pero no pasa nada (…) Nos ha visitado hasta el alcalde José Vicente Rangel (PSUV) por una actividad que había en la zona, pero dijo que eso no le correspondía porque es una escuela estadal».