Por entregar gel antibacterial en un hospital querían detener a dos dirigentes sindicales
En el hospital infantil JM de los Ríos, el personal debe cancelar un dólar o lo equivalente en bolívares, para que las autoridades del centro de salud les puedan dar el carnet que certifica laboran en la institución.
Pablo Zambrano dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), contó el amedrentamiento y la persecución de la que fueron víctimas él y su equipo en las puertas del hospital José Manuel de los Ríos, cuando entregaba una dotación de 20 litros de gel antibacterial para el personal.
El dirigente fue acosado por funcionarios de la Policía de Caracas, quienes buscaban detenerlos por estar en el lugar, sin embargo, esta acción fue impedida por los trabajadores.
Aseguró que fue la sub directora del centro de salud, quien buscó impedir su ingreso al hospital, acción que dijo se debe a un intento por parte de la funcionaria en querer ocultar el “acto de corrupción, permitiendo la venta del carnet a $1”, lo que lo llevó a preguntarse “para quién será la comisión” haciendo referencia a este cobro.
#FETRASALUD Fin d Mundo! Donamos 20 Litros de Gel Antibacterial a Personal d #HospJMDeLosRios y Supuesta Sub Directora Intento Impedirlo, Pero Entendemos, Quería era Ocultar Acto de Corrupción, Permitiendo la Venta del Carnet a $1#Dolar a Cada Trabajador,d Quien Será la Comisión? pic.twitter.com/1r1l4H8JGh
— Pablo Zambrano (@pzl17) May 21, 2020
Desde hace varios años el sector salud venezolano vive una crisis sin precedentes, demostrando así ser una de las caras más visibles de la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país. Sin insumo, con reiteradas fallas en los servicios públicos, con infraestructuras deterioradas y sin personal suficiente, quienes han huido del país escapando de la crisis.
En la pandemia generada por la covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos redoblar sus esfuerzos para proteger al personal de salud, primero en la línea para hacer frente a la pandemia, sin embargo, en Venezuela el personal sigue desasistido, reutilizando los tapabocas que en muchos casos han sido elaborados con material casero, ante la falta de dotación.
$1 debe pagar cada trabajador del JM de los Ríos para poder obtener el carnet
Este jueves 21 de mayo se conoció que en el hospital infantil José Manuel de los Ríos, el personal debe cancelar un dólar o lo equivalente en bolívares, para que las autoridades del centro de salud les puedan dar el carnet que certifica laboran en la institución.
Esta denuncia la hizo pública el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, quien denunció que este es el mayor caso de corrupción nunca antes viste en el sector, y lo catalogó como un acto “miserable”.
#DENUNCIA Nunca en la historia de la salud se había visto semejante CORRUPCIÓN, en el Hospital J.M de los Rios le cobran $1 a los trabajadores por sacarles el carnet. Se aprovechan de que se necesita para movilizarse, son unos miserables, el salario de un trabajador es de $4
— Mauro Zambrano (@maurozam10) May 21, 2020
En este momento todos los trabajadores del sector salud requieren su carnet para poder movilizarse, y es que durante la pandemia por covid-19 este sector es uno de los pocos autorizados a transitar por las calles libremente.
Incluso, el sistema Metro de Caracas, anunció recientemente que no se aceptará otro salvoconducto para ingresar al servicio, que no sea la presentación original del carnet, que autorice a la persona como trabajador de uno de los sectores a los que se les permite la circulación.
Para Zambrano esto es un acto cobarde, que se aprovecha de la necesidad de los trabajadores de la salud, quienes perciben un salario no mayor a cuatro dólares mensuales, dinero insuficiente para cubrir los gastos de alimentación, traslado o de uniformes.
Recientemente el Cendas explicó que para obtener la Canasta Alimentaria de abril se necesitaban 45.946.257 bolívares.
*Lea también: Venezuela llega a 882 casos de covid-19 con 58 contagios nuevos