¡Por favor, ayúdenos! pide un venezolano a Luis Almagro desde la frontera
Almagro comentó a los periodistas a su llegada a Cúcuta que esa «es la ciudad o lugar que mejor ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana»
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se trasladó hasta el puente internacional Simón Bolívar que comunica a los estados fronterizos de Táchira (Venezuela) con el Norte de Santander (Colombia) para constatar el alto flujo migratorio y las condiciones de los venezolanos que huyen del país debido a la crisis.
«Liberte a este pueblo. Por favor, ayúdenos. Ayúdenos a libertar a Venezuela. Que intervengan esta vaina los americanos, ayúdenos a libertar a este pueblo», pidió un hombre de rodillas y entre lágrimas al secretario de la OEA.
El hombre indicó que es educador, y trabajan con carretas trasladado maletas y otros enseres. «Estoy trabajando con una carreta porque el sueldo no nos alcanza para comprar comida», explicó.
Además, dijo que su sueldo y el de su esposa, que es enfermera, tampoco le alcanzó para comprar los útiles y la ropa necesaria para que sus hijos inicien en nuevo año escolar. Indicó que tiene una hija que no pudo culminar sus estudios de enfermería y se encuentra en Chile.
!Libertad, libertad!, fue otro de los gritos que se escucharon mientras Almagro estuvo a la mitad del puente internacional.
. @Almagro_OEA2015 recorre el Puente Internacional Simón Bolívar en la visita que realiza a Cúcuta con el Canciller @CarlosHolmesTru pic.twitter.com/hL9APbNGPB
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 14 de septiembre de 2018
Almagro comentó a los periodistas a su llegada a Cúcuta que esa «es la ciudad o lugar que mejor ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana, las mentiras del régimen bolivariano, la dimensión de crisis humana, la están sintiendo acá en Cúcuta más que en ninguna parte en el mundo».
Señaló que en esa ciudad colombiana se pueden observar las denuncias contra la represión, hambre y miseria que ha generado el gobierno de Nicolás Maduro.
Al llegar a la ciudad, el diplomático uruguayo se reunió con los gobernadores de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como con el embajador colombiano ante la OEA, Alejandro Ordóñez.
Hoy dialogué con los gobernadores d Norte d Santander, Guajira y Arauca y alcaldes d zona d frontera #Colombia–#Venezuela q presentaron impactos d la crisis migratoria q sufren los servicios d salud, educación y seguridad. Es clave la solidaridad Intl. xa apoyar a los venezolanos pic.twitter.com/7GHDiidW1V
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 14 de septiembre de 2018
También estuvieron presentes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
El 5 de septiembre, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo de trabajo, liderada por el dirigente político David Smolansky.
Según estimaciones de la ONU, 2.3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que vive el país.
De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.