“Por fin estamos juntos”, dice la hija de un exdirectivo de Citgo excarcelado
El sábado 1° de octubre fueron excarcelados cinco exdirectivos de Citgo, junto a otros dos ciudadanos estadounidenses, en un canje pactado por el Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela. Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, espera que su padre sea dado de alta para poder abrazarlo; mientras que Alexandra Forseth, hija de Alirio Zambrano y sobrina de José Luis Zambrano, arremetió contra el senador republicano Marco Rubio por sus declaraciones sobre el canje que hizo la administración de Joe Biden
Verónica Vadell, una de las hijas del exdirectivo de Citgo Tomeu Vadell, liberado el fin de semana, aseguró que la excarcelación de su padre es una “carga que por fin” se levantó de sus hombros.
“Es una emoción muy grande porque por fin estamos juntos”, señaló en una entrevista a la agencia de noticias EFE.
Vadell, exdirectivo de Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, fue arrestado en noviembre de 2017 en Caracas y, junto a José Ángel Pereira, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, fue excarcelado el sábado 1° de octubre en un canje pactado por el Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela.
Primero, Verónica escuchó la noticia de parte de funcionarios del Ejecutivo estadounidense. Y después de unas horas, de la voz de su padre, la cual ha escuchado durante años desde el otro lado del teléfono “sin perder la esperanza” de volverlo a ver.
“Me dijo ‘ya voy a casa’; era como algo que él tenía que decir y que uno tiene que escuchar para saber que es real”, relató.
En una tercera llamada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con las familias de los excarcelados y dijo sentirse “muy feliz” de que pudieran reunirse con sus seres queridos, contó la joven.
El ex directivo de Citgo ya está en suelo estadounidense, al igual que el resto, y fue recibido por su esposa, Denysse, y su otra hija, Cristina, y por el momento se encuentra en un centro médico militar en Texas.
Verónica Vadell está esperando que le den de alta para alistar las maletas e ir a un reencontrarse con su padre y poder presentarle a su hijo, Sebastián, que nació hace dos años. “Quiero darle un abrazo, sentirlo físicamente y luego decirle ‘este es tu nieto’”, contó.
Declaraciones inútiles
Por su parte Alexandra Forseth, hija de Alirio Zambrano y sobrina de José Luis Zambrano, otros de los liberados el fin de semana, arremetió contra el senador republicano Marco Rubio por sus declaraciones sobre el canje que hizo el Gobierno de Estados Unidos.
Forseth señaló que los comentarios de Rubio le parecen «extremadamente inútiles y desinformados», y expresó sentirse decepcionada de que un líder político de la nación «perpetúe» un mito de que llevar a los connacionales a su país es poner en riesgo a los ciudadanos.
Rubio consideró que es una victoria para el gobernante Nicolás Maduro haber liberado a los siete estadounidenses a cambio de los sobrinos de Cilia Flores, la esposa del mandatario venezolano. Ambos venezolanos fueron condenados a 18 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
No
They released 7 innocent hostages in exchange for two convicted drug dealer nephews of a dictator
This is why terrorists & tyrants keep taking Americans hostage,they know they can get something for them in return https://t.co/atOkOTsFNT
— Marco Rubio (@marcorubio) October 1, 2022
Al respecto, Forseth reiteró que las opiniones de Rubio le parecen de poca ayuda. «No has hecho absolutamente nada por mí o por mi familia o por la mayoría de estos hombres y cualquiera de las familias puede decírtelo», agregó.
El sábado 1° de octubre también se liberó a otros dos ciudadanos estadounidenses presos en Caracas. Se tratan de Osman Khan, detenido en la frontera de Venezuela en enero de este año, y el marine retirado Matthew Heath, arrestado en 2020 y acusado de terrorismo por su supuesta participación en una operación encubierta para sabotear instalaciones petroleras.
El intercambio fue el resultado de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por el asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, Juan González, según un comunicado el Gobierno venezolano.
Tres días después de la visita de la delegación, Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses, entre ellos Gustavo Cárdenas, que formaba parte de los seis exejecutivos de Citgo presos desde 2017.
Con información de EFE y CNN