El «encuentro» de Capriles y José Brito
Alguna vez Henrique Capriles y José Brito compartieron militancia en Primero Justicia. El primero acaba de ser proclamado como precandidato presidencial de esa tolda para las primarias opositoras. El segundo se prestó para que el Tribunal Supremo de Justicia interviniera el partido y ahora se anuncia como el candidato para 2024 de su Primero Venezuela, una organización copycat de aquella a la que le imitan los colores y demás símbolos.
En el marco de las aspiraciones de uno y del otro, un mensaje los acerca así sea en materia de marketing político: «Vamos a encontrarnos».
La frase está siendo impulsada por ambos políticos como pieza clave de su propaganda: el reencuentro con los que se fueron, con el que piensa distinto, con el que se alejó por diferencias políticas y con el que ahora hay espacio para la reunificación.
Curiosamente, y a pesar de su historial de «robar» partidos y símbolos, fue José Brito quien primero echó la mano de la frase. Lo hizo en redes en 2021 cuando se lanzó como candidato a la gobernación de Anzoátegui.
El 25 de octubre de 2022, Henrique Capriles por primera vez sacó su «Vamos a encontrarnos» con un video en redes sociales. Al día siguiente, Brito hizo lo mismo mientras su partido ya acusaba a Capriles de «poco original». En cualquier caso, estamos en marzo 2023 y ambos siguen usándolo.
Cualquiera de ellos diría que la fulana frase es la idea más brillante que ha tenido equipo de marketing político alguna vez nacido, pero la realidad es que termina siendo un elemento más de confusión para el electorado que tiene que lidiar con tarjetas robadas que le suman a quien no necesariamente el elector quiere sumarle, símbolos partidistas que replican la palabra «Unidad» para confundir y captar incautos, partidos que se copian símbolos -como los dos de Brito, porque a través de Luis Parra maneja la tarjeta de Venezuela Unida- y en general un tarjetón electoral que termina siendo casi incomprensible para un elector normal y corriente que no haga un postgrado de historia política contemporánea, si acaso.