Por negligencia en Cicpc Barquisimeto fallece reo que esperaba juicio desde 2018
Detenido en 2018 junto a otros siete personas bajo la acusación de cometer homicidio, Orlando José Rivas nunca fue llevado a ninguna audiencia preliminar para dar continuidad a su caso
Tras permanecer una semana en el Hospital Central Antonio María Pineda en condición crítica, Orlando José Rivas falleció por la negligencia de los funcionarios en el centro de reclusión en el que se encontraba, la sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Barquisimeto.
Rivas presentaba un cuadro de desnutrición que empeoró a raíz de una fuerte fiebre, que padeció hasta su muerte el lunes 10 de febrero. Su condición de salud no fue tratada a tiempo en el Cicpc de Barquisimeto.
Su detención se produjo en 2018, junto a un grupo de otros siete individuos, acusados de cometer homicidio. No obstante, en el transcurso de casi dos años, no se les había realizado audiencia preliminar, según informó la hermana de Rivas al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Su privación de libertad, según su hermana, fue injusta y ningún procedimiento se cumplió según las normas, pues no fue traladado nunca a tribunales.
Según la OVP, el problema de salud de Rivas fue causado por las condiciones de su reclusión. Aunque su familia es de escasos recursos, se esforzaban por llevarle comida al centro de detención diariamente. A pesar de este hecho, el joven llegó al retén con un peso de 71 kilogramos (kg) para sus 1,81 metros de estatura; y falleció con un peso de entre 45 y 50 kg, al menos 20 menos que cuando ingresó.
Uno de los individuos que ingresaron al retén con su hermano salió recientemente gracias a una medida humanitaria, ya que su condición de salud era precaria. La hermana de Rivas asegura que observó cómo su hermano perdió peso de forma considerable, además de padecer una fiebre de más de 20 días, por lo que dirigió una carta a la jueza que llevaba el caso, en la cual solicitó su traslado a un centro asistencial.
*Lea también: Audiencia preliminar del diputado Zambrano inició tras ocho meses de ilegalidad
La carta fue enviada el 28 de enero y el mismo día se dio la orden para hacer efectivo el traslado. No obstante, a la hermana de Rivas le negaron en todo momento que la boleta había llegado al eje de homicidios del Cicpc.
La situación se repitió el 31 de enero y el 1ro de febrero, día en el que los familiares acudieron a la visita reglamentaria y fueron recibidos por otros presos que cargaban a Rivas entre brazos, ya que el joven no podía mantenerse de pie a causa de la enfermedad. Aunque suplicaron a los funcionarios un traslado, estos se negaron.
Los esfuerzos de la familia de Rivas finalmente rindieron frutos y, tras insistir y amanecer a las afueras del eje de homicidios, finalmente accedieron a trasladarlo el 3 de febrero a las 3:30 pm hasta la emergencia del Hospital Central. «Me lo sacaron cuando les dio la gana, le negaban el derecho a la salud”, expresó su hermana.
El reo fue fue esposado a una camilla y le colocaron custodia permanente a pesar de presentar signos evidentes de deshidratación y desnutrición. Los médicos pidieron hacer exámenes para descartar enfermedades como tuberculosis y observaron heridas en sus genitales, las cuales según familiares, fueron efectuadas durante torturas.
Los médicos también constataron que Rivas tenía un pulmón desprendido, presuntamente a causa de una golpiza recibida en el centro de reclusión.
Exigen Justicia
Tras la muerte de Rivas, su familia aseguró que no se quedará de brazos cruzados y buscará justicia ante las autoridades. Su hermana recordó que en todo momento acudió a las instancias respectivas y no la recibieron.
«Yo fui hasta tribunales, Defensoría y a la Fiscalía 13, donde siempre me negaron al fiscal y me decían que no era por allí”, relató.
Acotó que en Lara «no hay derechos humanos» y lamentó que su hermano, en lugar de conseguir la libertad, hallara la muerte.
A la causa de la familia del joven decidió unirse el OVP, que insta a las autoridades a realizar una investigación para determinar a los culpables de la mierte de Rivas.
«Hoy la familia de Orlando José exige justicia y a esta petición se une el OVP. Exigimos una investigación exhaustiva e imparcial, así como también una inspección por parte del Ministerio Público a estos calabozos, pues los familiares aseguran que hay muchos enfermos y que son víctimas frecuentes de maltrato», resalta un comunicado del organismo.