Por primera vez cinco partidos disputan unas elecciones en España
Las terceras elecciones en menos de tres años que se realizan en España evidencian la fragmentación política del tradicional bipartidismo PP y PSOE
Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1977, cinco grandes partidos -Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox-, compiten este domingo 28 de abril en las elecciones generales españolas.
Estas son las terceras elecciones en menos de tres años que se realizan en España, señal de la fragmentación política y de la dificultad para formar gobiernos estables tras el fin del tradicional bipartidismo (PP y PSOE).
Cada uno de los cinco partidos defiende distintas políticas en materia de economía, inmigración, igualdad y en lo referente a la crisis por las demandas del independentismo en Cataluña, que son algunos de los temas que han centrado la campaña.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señaló hace dos semanas que un 41% de los posibles votantes seguía indeciso y muchos de ellos tomarían una resolución en los últimos días de la campaña, lo que ha movido aún más a los partidos a multiplicar su actividad hasta el final.
A pocos días de las elecciones, los partidos españoles concentran buena parte de su pugna en algunas provincias poco pobladas que pueden resultar decisivas en la formación de mayorías, dado el sistema electoral en el que un escaño no cuesta el mismo número de votos en todas las circunscripciones.
Después de dos semanas de actividades por toda España, grandes partidos nacionales, formaciones regionales y nacionalistas o pequeños partidos ponen final a una de las campañas más intensas y abiertas de las últimas décadas.
Los líderes del Partido Popular (PP, conservador), Pablo Casado, y de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cerrarán este viernes la campaña en Madrid.
En cambio, el socialista Pedro Sánchez, el conservador Pablo Casado, el liberal Albert Rivera y el izquierdista Pablo Iglesias harán su paso por las tres provincias más pobladas, Madrid, Barcelona y Valencia, que reparten más diputados
Pero también pasarán por otras menos pobladas, especialmente Sánchez, presidente del Gobierno, quien tiene previsto visitar las de Jaén, Badajoz o Asturias en busca de utilizar en su favor el peculiar sistema electoral español.
Con cinco partidos de entidad a nivel nacional en liza por primera vez desde la restauración democrática en 1977, el mecanismo electoral incide de forma distinta en cómo los votos se traducen en legisladores en el Congreso y el Senado.
La base del sistema está en las 50 provincias en las que se divide el país, cada una de las cuales es una circunscripción electoral
En esta elección, los analistas políticos coinciden en que la división del voto de centroderecha y ultraderecha en tres formaciones (Ciudadanos, Partido Popular y Vox) les puede perjudicar, pues podría hacer que los socialistas del PSOE sean los más votados en muchas provincias pequeñas y medianas.
Para Venezuela, estas elecciones podrían resultar de suma importancia, toda vez que está en juego que se mantenga la posición firme de rechazo al gobierno de Maduro que ha tenido España, así como el apoyo que Madrid ha dado a Juan Guaidó, a quien ha reconocido como gobernante encargado.
Con información de Agencias