Por primera vez en México una mujer está al frente de la Suprema Corte de Justicia
La nueva funcionaria es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en derecho constitucional y administrativo por la misma casa de estudios. También es especialista en derecho penal por la Universidad Panamericana
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eligió este lunes 30 de diciembre, en una votación cerrada, a la ministra Norma Piña como nueva presidenta para el periodo 2022-2026. Tras esto se convirtió en la primera mujer en presidir este organismo en la historia mexicana.
En una sesión solemne y pública que tomó lugar en la sede del máximo tribunal del país, los otros ministros eligieron con seis votos de 11 a Piña como nueva titular de la SCJN entre cinco candidatos.
«Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres; a nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal», expresó Piña en su primer discurso después de asumir el cargo.