¿Por qué Caracas se queda sin agua teniendo un acueducto?
El suministro de agua ha resultado ser un dolor de cabeza para los habitantes de Caracas, quienes se han visto en la necesidad de perforar pozos para subsanar las fallas en el acueducto metropolitano
El Área Metropolitana de Caracas está conformada por el municipio Libertador y cuatro jurisdicciones del estado Miranda: Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre y es el Acueducto Metropolitano, compuesto por los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, el encargado de surtir de agua a toda la capital del país.
Para ello cuenta con nueve embalses, algunos a cientos e kilómetros, a saber: Lagartijo, Camatagua, Taguaza, La Mariposa, La Pereza, Ocumarito, Quebrada Seca, Taguacita y Macarao, siendo los últimos seis «compensatorios». Es decir, que su aporte es adicional al caudal de agua que bombean. El sistema lo completan 14 plantas de tratamiento y 147 estaciones de bombeo.
«Cabe acotar que, los mayores aportes de agua al acueducto Metropolitano provienen de las cuencas de los ríos Guárico y Tuy, y presentan un aporte anual del 8,17% y 6,70% (4.689 y 3.847 m3 *106) respectivamente (Hidrocapital, 2009)», cita la tesis para la maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio de la licenciada Niyurai Sánchez en la UCV para el año 2011.
Este jueves 14 de mayo se registró una explosión en la estación de bombeo número 20 en Taguacita, municipio Paz Castillo de Miranda, que afectó la distribución de agua hacia Caracas, donde los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y parte de Libertador se vieron afectados por la falla. Este aporta al acueducto metropolitano alrededor de 6.500 litros por segundo.
Uno de los embalses que alimentan al Tuy II es Taguacita, ubicado vía Santa Teresa, a 16 kilómetros del Parque Nacional Guatopo, estado Miranda. Aquí se capta capta el volumen de agua producido por el embalse Taguaza; además de ser una fuente anexa del Sistema Tuy II, incrementa el suministro de agua en este sistema. La capacidad máxima de este embalse es de 120 millones de metros cúbicos.
Al fallar la estación de bombeo N° 20 -que está cerca del embalse Taguacita-, el bombeo de agua queda comprometido hacia la Caracas. El agua que proviene de este sector, usa estaciones de bombeo para poder elevar el agua de regiones bajas hasta la capital. Además debe pasar por la planta de tratamiento de La Guairita para ser distribuida.
Con la construcción del sistema Tuy IV, prometida desde 2009 por el fallecido Hugo Chávez, se esperaba mejorar el suministro a la creciente capital, pero el proyecto es uno de os tantos inclusos por el régimen chavista durante los últimos 20 años. Se preveía que con él, se alimente de agua a Guarenas, Guatire e incluso el estado Vargas.