¿Por qué salió Ramón Rosales?, por Simón Boccanegra
¿Por qué fue destituido Ramón Rosales, ministro de Producción y Comercio? No lo sé de fijo pero como me lo contaron fuentes del propio ministerio, lo cuento. Rosales había destituido al director del Servicio de Propiedad Intelectual por razones supuestamente atinentes a su marcada ineficiencia. El hombre, vinculado a Yo, El Supremo, apeló ante éste. El caudillo ordenó al ministro reenganchar al despedido.
Rosales se negó, alegando sus motivaciones y simultáneamente envió su carta de renuncia. Fue aceptada y saltó del cargo, para unirse a la legión de ex ministros que el régimen ha ido dejando por el camino. Cuestión de estilo.
La principal credencial para ostentar un cargo público es la lealtad o, más bien, la obediencia perruna no tanto al proceso como al jefe. No hay administración pública que pueda funcionar con un mínimo de eficiencia sí los criterios para seleccionar el personal son los de un test de fidelidad al jefe máximo. Chávez criticó a Rosales diciendo que se podía ser muy conocedor de un problema pero si se tardada quinientos años en resolverlo eso no servía de nada. Razón no le falta, sólo que se pregunta uno si ese mismo rasero no serviría para medirlo a él, que no es propiamente Flecha Veloz en materia de solución de problemas.