Por quinta vez: Venezuela pierde su derecho al voto en la Asamblea General de Naciones Unidas
El documento también detalla que el pago mínimo de Venezuela necesario para reducir la deuda, de modo que queden por debajo del total de los montos correspondientes a los dos años, es de 39.850.761 dólares
Venezuela y otros 10 países perdieron este miércoles su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) debido a su deuda con el pago de las cuotas para los gastos del organismo.
En la lista también se encuentran otros nueve Estados miembro: Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Irán, Papúa Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Sudán.
En una carta dirigida a la presidencia de la Asamblea General, se explica que estos estados se encuentran “en mora”, según el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual establece que las naciones que adeudan el pago de sus cuotas para los gastos de la organización “no tendrán voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.
La misiva, no obstante, puntualiza que la Asamblea General decidió que se permitiera a las Comoras, Santo Tomé y Príncipe; y Somalia votar en la Asamblea hasta que concluyera su septuagésimo sexto periodo de sesiones.
En la Asamblea General, los países miembros participantes votan en temas como la adopción de resoluciones o los miembros de comités, como el de Consejo de Derechos Humanos.
El documento también detalla que el pago mínimo de Venezuela necesario para reducir la deuda, de modo que queden por debajo del total de los montos correspondientes a los dos años, es de 39.850.761 dólares.
*Lea también: Incautan en Guatemala narcojet que partió de Venezuela, según Fiscalía de Colombia
En el caso de Venezuela, es la quinta ocasión en la pasa por una situación similar.
En 2016, el entonces secretario general de la organización, el diplomático surcoreano Ban Ki-moon, informó que Venezuela no podría votar, a menos que existieran circunstancias excepcionales, en las asambleas generales por incurrir en atraso del pago de la contribución anual que debe efectuar ante este organismo. Para recuperar su participación en las votaciones el país debía pagar casi 3 millones de dólares como mínimo.
Un año después, en febrero de 2017, la ONU tomó la decisión de suspender temporalmente a Venezuela, dejándola sin derecho a voto, por incumplimiento en el pago de las contribuciones por 24 millones de dólares, según informó AP en aquel entonces.
Y en 2018 volvió a pasar. Venezuela debía pagar un mínimo de 25 millones 200.296 dólares para restaurar su derecho a voto, de acuerdo con el secretario general, Antonio Guterres.
La misma situación ocurrió en octubre de 2019 y en enero de 2020.
Con información de VOA.