Por requisas en El Rodeo familiares de privados de libertad se mantuvieron a las afuera del penal

La intervención de funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia en el Rodeo se dio luego de que se viralizara un vídeo en redes sociales en el que el preso político Saúl Cordero denunció que tiene boleta de excarcelación desde hace 11 meses pero aún no ha salido de la prisión
Familiares de privados de libertad permanecieron a las afueras del Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda para conocer sobre las condiciones en la que se encontraban sus parientes, luego de que se reportaran requisas en el recinto carcelario. La información que recibieron fue que “el penal está intervenido por orden de la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras”.
De acuerdo a la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad las órdenes de intervención y la actuación de los funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC), denunciadas por los privados de libertad, habrían sido tomadas tras la difusión y viralización de un vídeo, en redes sociales, en el que el preso político Saúl Cordero, quien denunció que tiene boleta de excarcelación desde hace 11 meses pero aún no ha salido de la prisión.
*Lea también: OVP: hay más muertes por desnutrición y tuberculosis en cárceles que por la violencia
Los familiares pidieron a las fiscalías del Ministerio Público (MP) con competencia en derechos fundamentales garantizar la seguridad de los privados de libertad.
A través de un video difundido el martes 30 de agosto en las redes sociales del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se denunció el hecho de que personas que poseen boletas de excarcelación no son liberadas por una presunta orden de la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras.
A menos de 12 horas desde la difusión del material familiares de los presos comenzaron a recibir pedidos de ayuda. Según el OVP funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del ministerio de Servicios Penitenciarios ingresaron a las celdas para realizar una requisa. Los privados de libertad por motivos políticos fueron despojados de artículos personales como ropa, ventiladores e incluso medicinas.
Desde OVP hemos denunciado incansablemente los atropellos de los que son víctimas los privados de libertad en todos los centros de reclusión del país. Cada día son más las personas que permanecen tras las rejas, aún teniendo los recaudos para ser liberados y, peor aún, teniendo su boleta de excarcelación.