Por tubo defectuoso se derramaron miles de barriles de petróleo en Monagas

La cantidad equivaldría a poco menos de 10% de la producción diaria de crudo, que se ubica en 860.000 barriles
A las 7:40 am del día sábado 23 de febrero, miles de barriles de crudo se derramaron luego de que colocaran un tubo defectuoso en un pozo petrolífero ubicado en el pueblo Chaguaramal, del municipio Piar, estado Monagas. Trabajadores que prefirieron no identificarse aseguraron que fue por la falta de equipos y materiales que se puso una tubería dañada durante el mantenimiento que se le estaba haciendo al pozo. “Fue la que consiguieron, no se disponía de una nueva. Ese pozo estuvo varios días derramando crudo”, afirmó uno de ellos.
De acuerdo con los informantes, el suceso ha provocado el derrame de unos 80.000 barriles de crudo, cantidad que equivaldría a poco menos de 10% de la producción diaria de crudo, que según fuentes de la industria y analistas se ubica actualmente en cerca de 860.000 barriles diarios.
No obstante, el experto petrolero José Toro Hardy señala que es poco probable que se derramara esa cantidad de crudo, por lo que pone en duda la veracidad de las cifras dadas a conocer por las fuentes.
“La misma situación de crisis y de desmantelamiento en la que se encuentra Pdvsa produjo la fuga de más de 80.000 barriles de petróleo que cubrieron la sabana, amenazando con llegar al río Guarapiche, causando daños al ambiente y a las tierras cultivadas por esa población”, dijo un empleado de la empresa estatal, que pidió no mencionar su nombre.
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, afirmó que los derrames ocurren prácticamente a diario debido al poco o nulo mantenimiento y a la falta de inversión en la industria. Explicó que las líneas, en vez de cambiarlas por unas nuevas luego de que cumplieron su tiempo de vida, son reparadas improvisadamente con grampas o estacas.
“Solventan las cosas sobre la marcha sin corregirlas de fondo. Puros paños calientes. Los trabajadores, delegados de prevención y dirigentes sindicales hemos luchado para que esto cambie haciendo denuncias y presentando informes a las autoridades de Pdvsa, pero estos nos escuchan y cuando ocurre un accidente se lavan las manos diciendo que fue culpa de los trabajadores que sabotearon”, expresó el dirigente sindical.
La ONG Provea afirma que desde el año 2010 y hasta 2016 Pdvsa y sus contratistas y filiales fueron responsables de 46.820 derrames de crudo y otras sustancias contaminantes del ambiente, con un total de 856.722 barriles de crudo derramados. “30.674 de esos derrames afectaron cuerpos de agua como los ríos Guarapiche y San Juan en Monagas, poniendo en riesgo a especies endémicas, dañando el equilibrio de la flora y fauna, y afectando las vidas y economías familiares de cientos de pobladores de estas zonas”.
Bodas añadió que las condiciones laborales de los trabajadores son paupérrimas, principalmente porque Pdvsa dejó de dotar a sus empleados de uniformes e implementos de seguridad y por el salario mínimo “de hambre” que devengan, equivalente a 5 dólares. Esto significa que se encuentran en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, pues perciben menos de 1,25 dólares diarios. Por eso miles y miles de trabajadores petroleros han huido de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida, hartos de esperar mejoras salariales.
Por el abandono y deterioro de la industria durante la “revolución bolivariana”, la producción se sitúa actualmente en su nivel más bajo en las tres últimas décadas. En 1998, un año antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez asumiera el poder, Venezuela bombeaba más de 3 millones de barriles cada día. Veinte años después, en diciembre de 2018, la producción se situó en 1,14 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos de fuentes secundarias publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).