Portu precavido
«Si me vienen a atracar tengo que tener efectivo para darle a los malandros», dijo un portugués de una licorería
Ocurrió en una licorería ubicada en la zona de La Florida, en Caracas. Un vecino recorre varios establecimientos de este tipo buscando cervezas por caja, pero en todos le dicen que solo la venden detallada. Por fin halla uno donde expenden la espumosa al «mayor».
Pregunta el precio y la respuesta es rápida y en perfecto madeirense: son cuatro mil bolos y en efectivo. Dos semanas después, el sujeto vuelve a la misma licorería a reaprovisionarse pero el precio ya no es el mismo. La inflación «socialista» ha hecho su parte. Son mil bolívares más. Cuando le reclama al portugués, la respuesta es inmediata: la protección que tiene que pagarle a la Guardia ha aumentado. El cliente le sugiere al dueño del establecimiento que implemente un punto de venta para poder pagar con tarjeta. La respuesta todavía es más rápida: no puedo hacer eso porque si «me vienen a atracar tengo que tener efectivo para darle a los malandros». El cliente riposta que le está pagando protección a la Guardia. El oriundo de Madeira sigue con los reflejos a millón.
«Esa protección puede fallar. No es cien por ciento segura. Es mejor prevenir que lamentar». Así están las cosas en el «paraíso socialista» de Nicolás Maduro.
Deja un comentario